BILBAO. Los héroes de la Copa, tras eliminar en cuartos de final a Real Madrid y Barcelona, se miden este domingo en Anoeta en el más clásico de los derbis vascos, un duelo entre la Real Sociedad y el Athletic marcado por las aspiraciones europeas también vía LaLiga de ambos equipos.

Es uno de los derbis que más expectación ha levantado en la capital guipuzcoana en las últimas temporadas, con los dos conjuntos en la parte alta de la tabla y separados por sólo tres puntos.

Ambos equipos llegan con un serio desgaste tras los emocionantes y exigentes partidos coperos del jueves, choques vivos hasta el pitido final en el Santiago Bernabéu (3-4) y San Mamés (1-0).

Los donostiarras están mejor de sensaciones y fútbol que de unos resultados que alternan lo bueno con lo malo. De hecho, la pasada jornada abandonaron las plazas continentales en las que ha estado instalados casi toda la temporada tras su derrota ante el Leganés.

El histórico triunfo en Copa el Bernabéu no puede ocultar los problemas que tiene equipo de Imanol Alguacil en LaLiga, en la que ha perdido en tres de las cuatro últimas jornadas contra Villarreal y Betis, además de con el Leganés. En medio, un triunfo brillante ante el Mallorca (3-0).

Alguacil tiene para elegir, aunque la exhibición ante el Madrid aconseja continuidad. Diego Llorente, Asier Illarramendi y David Zurutuza están lesionados y Zaldua podría volver al once inicial en el lateral.

Adelante, Alex Isak, que ha revolucionado la competición con sus últimas actuaciones, será el artillero de los realista. Lleva 13 goles esta temporada entre Liga y Copa y ha relegado al banquillo a un Willian José al que le fallaron los reflejos en el mercado de invierno cuando se veía en el fútbol inglés. Ahora el brasileño debe de recomponer su alianza con el público del Reale Arena.

El recuerdo de lo ocurrido en la primera vuelta en San Mamés (2-0) escuece en San Sebastián, ya que ha sido el gran borrón del equipo txuri urdin esta temporada y hay muchas ganas en la capital guipuzcoana de dejar ese partido en el olvido.

Por su parte, el Athletic encara el choque después de tres casi milagros seguidos en Copa. Dos rondas resueltas a penaltis, frente a Elche y Tenerife, y otra en tiempo añadido contra el Barça en las que llegó a verse prácticamente eliminado a muy poco del final.

Aunque mañana lo que les pesará en el Real Arena a los 'leones', junto al evidente cansancio, es su mala racha liguera cifrada en siete partidos sin ganar y solo 5 puntos sumados de 21 posibles.

Lo peor de esa racha además fue el último partido, una derrota clara y sin paliativos ante el Getafe en San Mamés (0-2) en uno de los peores partidos de la era Garitano.

Ante todo ello, y como la ida de semifinales de Copa le espera ya este miércoles en La Catedral ante el Granada, es de suponer que el técnico de Derio refresque un equipo en el no estará por sanción su jugador más en forma, Iñigo Martínez.

Su ausencia complica la opción de tres centrales utilizada por Gaizka Garitano en los últimos compromisos. Para hacerlo debería ascender a algún 'cachorro' del filial o colocar junto a Yeray Álvarez y Unai Núñez, vital ante el Barcelona, a medios centro como Mikel Vesga o Mikel San José o a un lateral como Mikel Balenziaga.

Aunque Balenziaga se perfila más como posible relevo de un Yuri Berchiche en buena forma pero varias veces en duda en las últimas semanas por problemas físicos y con mucho desgaste acumulado.

Otros jugadores necesitados de un poco de aire son Dani García y los tres habituales arriba: Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. Es probable que alguno salga de inicio pero improbable que cualquiera de ellos juegue los 90 minutos.

Además de Balenziaga, podrían volver al once Iñigo Lekue, Unai López, Mikel San José, Ibai Gómez y/o Asier Villalibre. Unai Simón, otro héroe en la Copa, Ander Capa y Yeray Álvarez parecen fijos.

También se espera que, aunque no de inicio, Aritz Aduriz juegue algunos minutos en el que será su último derbi en su ciudad natal. EFE