Ángel Castro acude a la cita con DEIA un tanto apurado. La vorágine, como él reconoce, que le exige la organización de un Sestao-Athletic en Copa le deja exhausto. A él, como presidente del Sestao River, al resto de su Junta Directiva y a los numerosos socios que se han ofrecido como voluntarios. "Va a ser un partido histórico y así lo tenemos que trabajar", indica el mandatario de la entidad verdinegra, que ha calculado en casi 100.000 euros, entre entradas y derechos televisivos, la cantidad que ingresará en sus arcas, un buen pellizco para un club de Tercera División.

¿Cómo llevan la gestión de un partido histórico como el del próximo sábado ante el Athletic?

-Es verdad que es un partido histórico y que lleva un enorme trabajo, una vorágine incluso, pero se hace con mucha ilusión, porque se trata de un momento inolvidable, después de treinta años volvemos a jugar en Copa ante un equipo de Primera División.

¿Qué le dice el cuerpo?

-Las revoluciones están al máximo, es un intenso día a día y en el pueblo solo se habla de este partido, aunque quiero hacer hincapié en que nuestro objetivo es la liga, con el reto de ascender a Segunda División B. Se está hablando mucho del encuentro de Copa, pero no debemos aparcar la liga, y ahí tenemos el partido del fin de semana en que empatamos ante el Lagun Onak. Eso sí, lo vivimos ya con mucha intensidad y con la ilusión de pasar la eliminatoria.

De esa intensidad que menciona. ¿Se han encontrado en la organización con más dificultades de las que esperaban?

-No, especialmente. Lo que teníamos previsto. El tema de entradas ha sido algo impresionante, nunca se había visto semejante demanda. Si fuera por ella, habríamos metido a 10.000 espectadores más. Incluso se han hecho cien socios nuevos en dos días, por lo que masa social se eleva a 1.800 abonados.

Está asegurado el lleno, ¿no?

-Sí, un lleno absoluto.

¿Cuál es el aforo máximo que puede acoger Las Llanas?

-Unas 4.500 localidades, repartidas en las butacas de la tribuna y las de pie en los fondos y en la preferencia.

¿Qué requisitos les han exigido desde la Federación Española de Fútbol?

-Aquí estuvo una comisión, vieron el tema de la luz, los banquillos, los vestuarios, la anchura entre la grada y la línea de campo. Cuestiones normales, sin ninguna observación excepcional y dieron el visto bueno a lo que analizaron.

¿Han tenido que movilidad a personal ajeno al club?

-Sí, en cuanto a personal de seguridad privada, una ambulancia y a muchos voluntarios para coordinar todos los detalles. Y también a todos los que están encargados de la venta de entradas, directivos€ es el día a día.

Es evidente que al Sestao le ha tocado el Gordo.

-Sí, además fue dos días con anterioridad al sorteo de la Lotería de Navidad. Sí se puede decir que nos ha tocado el Gordo.

¿Qué sintió cuando escuchó el nombre del Athletic como su rival?

-Una alegría inmensa, pero también mucha responsabilidad. Sabemos que es un partido importante, ya que, además del premio económico, es un encuentro que exige hacerlo todo bien, lo va a ver toda España. Se unen alegría y responsabilidad.

Ya que ha hecho mención al premio económico, ¿qué cálculo han hecho en cuanto al dinero que pueden ingresar?

-Calculamos un ingreso en torno a los 60.000 euros.

¿Limpios?

-Es el cálculo que hacemos de recaudación en taquilla. Después, hay que mirar otros gastos. Es una cantidad muy importante.

¿A cuánto se eleva el presupuesto del Sestao?

-A 550.000 euros. La taquilla durante toda la liga regular viene a suponer unos 25.000 euros. Con este partido, triplicamos ese ingreso en la venta de localidades.

¿Reciben alguna cantidad extraordinaria por ingresos atípicos o por televisión?

-El tema de televisión va un fondo común a todos los clubes y nos corresponden 35.000 euros de parte de la Federación Española por pasar la eliminatoria. Si le sumamos los 60.000 de la taquilla, nos acercaríamos a los 100.000 euros.

A modo de referencia, ¿cuánto dejó en caja la eliminatoria anterior frente al Lugo?

-Unos 3.000 euros, que no estuvo mal porque no pagaban los socios y porque fue el día que coincidió con la retransmisión del Barcelona-Real Madrid. Hubo una buena entrada así y todo.

¿El duelo ante el Athletic entrañará un gasto extra no previsto?

-No, solo hay que sumar el tema de seguridad costes rutinarios, pero no los hemos evaluado aún.

¿Han tenido que contratar seguridad privada?

-Sí, porque estamos obligados. Hemos contratado a la empresa responsable en San Mamés.

Y que les supondrá un pellizco.

-No nos han dicho todavía, pero sí nos obligará a rascarnos el bolsillo.

¿Llegó a proponer el Athletic que el partido se jugara en San Mamés de cara a que el Sestao obtuviera más ingresos?

-No llegamos a hablar de esa cuestión con el Athletic. Desde el primer momento dijimos que era un premio para el pueblo, para dejar dinero en el pueblo, que era un día especial y dijimos que se jugaría en Las Llanas. El Athletic, ante nuestra postura, ya no nos planteó otra cosa. Si tenemos una mínima opción de pasar, es en Las Llanas.

¿Y si se hubiera producido esa propuesta, con la posibilidad de meter a más de 20.000 personas en San Mamés?

-Aquí ha primado lo emocional, el sentimiento, sobre el dinero. Igual nos hubiera dado más réditos jugar en San Mamés ante 20.000 personas, pero nos hemos inclinado por la gente de Sestao. Insisto, donde tenemos alguna posibilidad de pasar.

¿Cuánto cobra un jugador del Sestao?

-Partimos de la base de que somos un club de Tercera, amateur al cien por cien. Las fichas dependen de cada caso, pero siempre desde una visión humilde.

¿Son todos vizcainos?

-No. Hay un cántabro y cuatro guipuzcoanos.

¿Cuatro guipuzcoanos, cómo se vende?

-Siempre hemos tenido jugadores de Gipuzkoa, teniendo en cuenta que el mercado vizcaino está muy saturado en Segunda B y Tercera.

¿El Sestao seduce a un futbolista por su historia?

-Creo que sí. Es un aliciente venir a un club histórico como el River y jugar en un campo en el que caben casi 5.000 personas. Motiva mucho y el Sestao llega a ser un escaparate.

Sestao, Portugalete y Barakaldo, tres equipos en esta segunda ronda de Copa en un radio de cinco kilómetros, algo inédito.

-Así es y el sábado se da una circunstancia curiosa. El Portu juega a las cuatro en La Florida y nosotros a las siete en Las Llanas. La Policía Municipal de Portugalete desviará el tráfico hacia Sestao y la de Sestao lo hará hacia Portugalete, por lo que se puede colapsar la zona de Ballonti. Es una faena que coincida en el día, aunque hay cierto margen para poder presenciar los dos partidos.

Es una eliminatoria muy especial para la plantilla, pero también para la Junta Directiva.

-Sí y merece la pena tanto trabajo de forma altruista porque esto pasará sin duda a la historia, cuando recordamos que nos volvemos a enfrentar al Athletic en Copa treinta años después.

¿Cómo recuerda aquella última eliminatoria en 1988-89?

-El Sestao entonces estaba en Segunda División y las eliminatorias se disputaban a doble partido. El Athletic solo fue capaz de superarnos por la mínima: el partido de ida fue un 0-0 aquí en Las Llanas y el de vuelta en en San Mamés, 1-0 con gol creo recordar de Uralde.

¿Detecta alguna opción de que el Sestao elimine al Athletic?

-Sí. Sabemos que es un muy difícil, pero vamos a poner toda la ilusión del mundo en el partido. Nuestras señas de identidad son orgullo e historia, además de ser un equipo al que le gusta el juego combinativo, abrir espacios€ No es un equipo que juegue en largo.

¿Qué Athletic espera?

-Espero a un Athletic que va a venir puesto, porque si no lo hace, lo puede pasar mal. Espero a un Athletic muy intenso, consciente de que no puede relajarse demasiado.

¿Han organizado una especie de fan zone?

-No hace falta hacer nada extraordinario porque el ambiente será espectacular. La zona de la Pela (marco de concentración hostelera) estará a rebosar y después se va a hacer una kalejira antes del partido.

¿Han recibido alguna subvención pública para la organización del partido?

-No. Al revés, nos dicen que vamos a ganar mucho dinero, que para qué queremos más.

¿Cómo son las relaciones entre ambos clubes?

-Son buenas y cordiales. Somos un club convenido y las relaciones son maravillosas.

En las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado quizá no fueran tan buenas: se habló de supuestas primas del Athletic a terceros para que aquel Sestao de Jabo Irureta no subiera a Primera, de que el Athletic no ayudó después a evitar la desaparición del Sestao Sport.

-Hay mucho que hablar. Fue culpa de todos y nunca se sabrá la verdad absoluta de los motivos de aquella desaparición. No se puede echar la culpa al Athletic.

¿No quedan huellas de aquellas polémicas entre la masa social del Sestao?

-Siempre hay gente que te recuerda algo, pero aquí hay mucho socio del Athletic después del River. Igual la gente mayor tiene más recuerdos, pero son chascarrillos de algo que ya está olvidado.

¿Cuánto recibe el Sestao el Athletic como convenido?

-Unos 18.000 euros, el convenio tipo de Tercera División, aunque hay otra partida para el fútbol base. Como al resto de clubes de Bizkaia.

¿Les había solicitado el Athletic un número mayor de entradas que las 400 enviadas por el Sestao?

-Hablé con Aitor (Elizegi) y me dijo que las que enviáramos serían bien recibidas por parte del Athletic, que no había problemas. Pensamos en una cifra razonable cuando hay mucha demanda en el pueblo. Habrá un ambiente espectacular y creo que será una fiesta, por lo que hacemos un llamamiento a que se vea un ambiente de confraternidad y saludable. Que sea solo una fiesta de nuestro fútbol.