Lezama - Se acabaron las vacaciones de Navidad para la plantilla del Athletic. Los seis días de descanso que Gaizka Garitano otorgó a sus muchachos tocaron ayer a su fin en una soleada matinal en Lezama que atrajo a un buen puñado de aficionados, niños en su mayoría, que no quisieron perder detalle de la que fue la antepenúltima sesión de trabajo de un 2019 con más aspectos positivos que negativos en lo que a resultados deportivos se refiere. El entrenamiento, el primero de una semana que acabará el viernes en Sevilla, con la visita del equipo al Ramón Sánchez Pizjuán (21.00 horas), dejó una buena noticia: que Aritz Aduriz parece estar totalmente recuperado de los problemas en la cadera. El delantero completó la sesión junto al resto de sus compañeros, aunque se ausentó de la carrera continua final, y si nada se tuerce podría reaparecer en el campo en el que se lesionó hace casi un año, el 10 de enero concretamente, en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa.

El 2019 no ha sido, ni mucho menos, el mejor año deportivo del donostiarra, que al menos podrá despedirse de él con una sonrisa y afrontar, ya recuperado, los que serán sus seis últimos meses como rojiblanco y como futbolista profesional. Atrás ha dejado dos meses de lesión -jugó por última vez el 30 de octubre contra el Espanyol-, a los que hay que sumar tres al principio de año, entonces debido a unos problemas en la rodilla, consecuencia de un choque con Ibrahim Amadou en el citado encuentro copero, y un único gol. ¡Pero qué gol! Su chilena frente al Barcelona en el estreno liguero de la presente campaña en San Mamés dio la vuelta al mundo y permitió que los leones arrancaran la temporada con tres puntos. Desde entonces ha participado en otros nueve partidos de liga, partiendo siempre desde el banquillo, aunque se ha perdido los dos últimos meses de competición debido a una lesión en la cadera.

No le fue mucho mejor en la primera mitad de 2019. Jugó un rato en la victoria contra el Celta del 7 de enero, se lesionó tres días después y no volvió a vestirse de corto hasta el 7 de abril. En el año que tocará mañana su fin, Aduriz ha jugado un único partido como titular, en Leganés, en la trigésimo cuarta jornada del curso pasado, y su presencia en el campo se ha limitado a 19 encuentros, uno de ellos de Copa, en los que ha disputado 377 minutos, de los que 41 corresponden a la cita del torneo del K.O.. Así las cosas, no es de extrañar que solo haya anotado un tanto, hasta el punto de que en la relación de minutos goles ha marcado un gol cada menos de cuatro partidos completos.

Su recuperación, aunque aún habrá que esperar hasta el jueves para ver si Gaizka Garitano le incluye en la convocatoria, se antoja como una de las mejores noticias de cara al año nuevo. Un 2020 al que Iker Muniain, que comparecerá hoy ante los medios, quiere llegar en las mejores condiciones posibles tras su lesión muscular. El capitán se ejercitó ayer al margen del grupo, aunque ya toca balón. Es posible que cause baja frente al Sevilla, aunque su regreso se intuye cercano. Cabe recordar que se lesionó el pasado 20 de noviembre, durante la preparación del encuentro ante Osasuna. Desde entonces, además del citado derbi, ha causado baja ante Granada, Betis, Eibar, Intercity en Copa y Real Madrid.

sesión matinal en año nuevo En otro orden de cosas, el equipo está citado esta mañana a las 10.30 horas en Lezama para una nueva sesión de trabajo, la segunda de las cinco con las que preparará la visita del viernes al Ramón Sánchez Pizjuán. Mañana, la sesión comenzará a la misma hora, aunque se desarrollará a puerta cerrada. Como la del miércoles, la primera del nuevo año, en la que la plantilla se ejercitará a partir de las 11.30 horas. El jueves, el equipo entrenará a las 18.30 horas, minutos después de que Garitano comparezca ante los medios de comunicación.

1 gol