365 días como presidente

Elizegi saca pecho

El presidente, "orgulloso" de su proyecto en su primer aniversario, enumera los logros de su gestión

28.12.2019 | 06:19
Aitor Elizegi, en un momento de la rueda de prensa de ayer en San Mamés.

BILBAO. Con motivo de su primer aniversario como presidente del Athletic, Aitor Elizegi compareció en la mañana de ayer ante los medios de comunicación en la sala de prensa de San Mamés, donde, acompañado por diez directivos, hizo un balance más que positivo de sus 365 días al frente del club rojiblanco, si bien trató de alejarse del término "triunfalista" en una comparecencia que alcanzó la hora y seis minutos de duración. Tras imponerse el 27 de diciembre de 2018 a Alberto Uribe-Echevarría en unas reñidas elecciones de las que salió victorioso por solo 85 votos, el cocinero de Santutxu inició un recorrido presidencial que continúa su curso y del que se siente satisfecho, pues "son doce meses de los que estamos muy orgullosos de haber sido parte de este proyecto". "Los tres valores que defendemos a diario en el equipo de trabajo son el esfuerzo, la constancia y el compromiso y lo hemos transmitido a todas las áreas del club", destacó Elizegi, que no dudó en recalcar la labor desempeñada en el área social, donde se congratula de haber puesto al socio "en el centro del foco".

"No renunciamos ni un ápice a nuestro programa. Han pasado doce meses, pero no descansamos y pusimos el foco también en la grada de animación, en la reforma estatutaria, en la nueva fundación que ya hay en Ibaigane y teníamos claro que había que comunicar de otra manera en el día a día para llevar al athleticzale toda la información a la puerta de su casa, al igual que sabíamos que queríamos hablar de una nueva Lezama y un nuevo área de rendimiento deportivo", expuso asimismo el presidente, que quiso dar las gracias a los medios de comunicación por el "respeto" y el "trato personal recibido" durante un año en el que la voz del Athletic se ha escuchado en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Federación y la UEFA, toda vez que "El Athletic no está al margen de nada y dice lo que piensa a muy poca distancia de las personas".

"Lo que más se aprecia de este club es que suele ir de cara", agregó Elizegi, dejando constancia al ser cuestionado por la figura de Javier Tebas, presidente de la LFP, que "con la liga tenemos diferencias constantes desde el día uno". "No estamos de acuerdo con los horarios que minoran la posibilidad de nuestros socios de disfrutar de San Mamés y no estaremos nunca al lado de una política de horarios que impida eso", destacó el presidente rojiblanco, sin hacer referencia al pacto alcanzado por la LFP para que la junta directiva que preside retirase los avales tras serle adjudicada la mitad de los 80 millones de euros cobrados por la marcha de Arrizabalaga al Chelsea con Josu Urrutia en la presidencia.

"El Athletic es Federación y es Liga, somos uno de los pocos equipos en Europa a los que aún nos preocupa el fútbol base porque vivimos de él y eso lo hemos llevado a la UEFA, a la liga y a la Federación para dejar el mensaje del Athletic, que es donde tiene que estar representado con su palabra bien alta y bien clara con su forma diferente de hacer las cosas", remarcó asimismo Elizegi, que también puso en valor el proyecto de Lezama con el nuevo edificio del primer equipo, que permitirá "la creación de la residencia para aquellos jugadores en formación y la convivencia de estos".

EL BORRÓN DE LA ASAMBLEA

A la hora de repasar otros puntos de la gestión de su junta directiva, el presidente, que también felicitó a cada una de las plantillas del Athletic por el "gran trabajo" realizado en 2019, con mención especial a los equipos de Iraia Iturregi, Joseba Etxeberria, Ángel Villacampa y Gaizka Garitano, solo lamentó lo sucedido en su primera asamblea ante los socios compromisarios, cita que "era la primera para nosotros, pero no es impedimento para reconocer que podía haberse llevado mejor y no se nos olvida ni un día del año tampoco un anillo abierto de nuevo al athleticzale y que funcione con el proyecto del estadio". "A diario nos exigimos mejora, esfuerzo y compromiso y así seguirá siendo en este grupo de trabajo", advirtió Elizegi, orgulloso también porque "siempre ponemos por delante el esfuerzo y el compromiso y a veces es difícil mantener el ritmo, pero el club necesitaba cambiar ese ritmo que tenía y seguiremos insistiendo en ello".

En el plano deportivo, a su vez, destacó la importancia de hacer de San Mamés "un estadio único". "Jugar en Europa es muy importante por lo que significa en el equilibrio presupuestario, pero este club no puede depender de Europa para cuadrar el presupuesto", finalizó Elizegi en su aniversario como presidente del Athletic.