LEZAMA. El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, subrayó este sábado en Lezama que espera "poner la guinda a un año extraordinario" logrando la victoria el domingo en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid en el partido que cerrará 2019 de manera oficial.

"Vamos con toda la ilusión del mundo. Ha sido un gran año para nosotros y qué mejor que darle un final ganando en el Bernabéu. Sería la guinda. Vamos la ambición de competir bien y la ilusión de poder dar la sorpresa", explicó el técnico en la rueda de prensa previa al encuentro.

Garitano restó importancia a la estadística que refleja que el Athletic suma ya casi tres lustros años sin vencer en Chamartín, desde el 19 de febrero de 2005, porque son "muchos los equipos que llevarán 15 años sin ganar allí".

"Cuando juegas en el Bernabéu no hace falta motivar y además no es un equipo que en el aspecto motivacional me cueste mucho. Me preocupa más estar bien técnica y tácticamente", añadió el vizcaino antes de reconocer que se van a enfrentar a un Real Madrid que se encuentra "en el mejor momento de la temporada".

"Ahora combina más desde atrás, toma más riesgos y aprieta más arriba. Esa es la mayor diferencia respecto al año pasado, tienen más compromiso con la presión. Contra el Barcelona dominaron y estuvieron muy bien", apuntó.

Garitano cree que la clave para tener opciones de obtener un buen resultado estará en tener "equilibrio en defensa y en ataque", es decir, "defender fuerte y aprovechar los espacios que puedan dejar a sus espaldas". "Siempre hacen ocasiones y es difícil mantener la portería a cero. El año pasado tuvimos opciones en momentos clave, pero no marcamos y ellos sí las aprovecharon. Es difícil puntuar no haciendo gol", asumió.

Por otro lado, cuestionado sobre la polémica sobre la utilización del VAR acentuada tras el Barcelona-Real Madrid del pasado miércoles Garitano apuntó que confían "en la profesionalidad de los árbitros y de todo el mundo". "Cada uno a hacer su trabajo y esperar que nadie nos dé ni nos quite nada", dijo.

En relación a su plantilla, el entrenador del Athletic confirmó que tiene disponible a Yeray Álvarez, baja por una sobrecarga muscular en el partido de Copa del pasado martes ante el Intercity.

Serán baja en el Bernabéu el sancionado Ander Capa, que vio la quinta tarjeta de la temporada frente al Eibar, además de los lesionados Oscar de Marcos, operado esta semana del tobillo izquierdo, Iker Muniain y Aritz Aduriz.

Respecto a estos dos últimos Garitano apuntó que espera que tanto el navarro, que ya ha empezado a realizar trabajo con el resto de sus compañeros, como el donostiarra, aún aparte del grupo, "puedan ir entrando poco a poco para principios de enero".

EFE