bilbao - Dijo Cicerón que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. El Athletic haría bien en no ignorar al intelectual romano y recordar episodios no tan lejanos en el tiempo que le ponen en aviso de cara a su estreno esta noche en la Copa. El regreso al formato de eliminatorias a partido único ofrece su punto de alarma, ya que cualquier desliz puede resultar fatal en solo noventa minutos. El conjunto rojiblanco no debería atragantarse a priori en su duelo ante el Intercity, equipo de recién creación y que compite en el grupo VI de Tercera División, y superar esta primera ronda que no quiere pagar cara ante un rival de la categoría de bronce. Porque ya le sucedió años atrás y por partida doble, lo que acentúa el daño. Ocurrió en la campaña 2002-03, la última de la segunda etapa de Jupp Heynckes, y en la posterior, 2003-04, la del estreno de Ernesto Valverde como técnico. En el primer caso fue el Real Unión el que apeó a los rojiblancos en los dieciseisavos, 2-1 en el Stadium Gal, y en el segundo el verdugo fue la Gimnástica de Torrelavega, que despachó a los leones a las primeras de cambio con su triunfo en El Malecón por igual 2-1.

Como se conoce, en este tipo de eliminatorias el pez chico no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, y el grande, a la inversa. Es una cuestión de mentalización. El propio Gaizka Garitano lo reconoció en su comparecencia de ayer: “Nos lo tomaremos con la máxima seriedad”. Una reflexión en la que insistió. La Copa ofrece cambiar de chip. Sirve para refrescar, sobre todo en el arranque de una competición que genera mucha expectación histórica entre la masa social. No en vano, el Athletic ha llegado a tres finales del torneo del K.O. en la última década, aunque ha caído en todas ellas (2009, 2012 y 2015) a manos del mismo rival, el Barça de Messi. Volver a repetir el momento cumbre supone palabras mayores cuando queda tanto camino por recorrer. Pero la primera etapa pasa por el Martínez Valero de Elche, un campo más propicio para el conjunto rojiblanco que para el Intercity, acostumbrado a jugar en hierba artificial y en terrenos de dimensiones más reducidas. Garitano, con todo, no le dio más valor a este matiz y se centró en defender el actual formato de la Copa, del que dijo “me gusta mucho”. “Da más posibilidades a los pequeños. Los partidos son a vida o muerte y no puedes tener un día malo, no puedes despistarte, porque en la vuelta no lo puedes arreglar. Con este formato, como pasa en Inglaterra, hay más posibilidades de sorpresa”, añadió el técnico.

El derioztarra no dio pistas sobre el plan que aplicará esta noche, pero sí subrayó que se verá a “un Athletic reconocible, en el que jugarán algunos de los habituales”. De hecho, la convocatoria apunta a esta intención. Garitano deja en casa, con la mente lógicamente en el partido del domingo en el Santiago Bernabéu frente a un Real Madrid que atraviesa por un momento dulce, a San José, Yeray, Unai López, Córdoba y Capa, si bien sorprende la ausencia del portugalujo cuando no puede jugar en el coliseo blanco por sanción después de ver la quinta amarilla en el derbi frente al Eibar. Sí viajan, en cambio, Iñigo Martínez, Dani García (los dos podrían comparecer en el once), Berchiche, Williams y Raúl García, a los que reclutaría en caso de que el encuentro se le complicara a los leones, en los que continúan de baja médica Aduriz, Muniain y De Marcos, quien el jueves pasará revisión médica en Madrid ante la probabilidad de tener que pasar por quirófano para corregir la lesión de su tobillo izquierdo que tanto le amarga.

El partido está destinado para los meritorios y Garitano, que cita al cachorro Areso, ya dejó caer que los canteranos Larrazabal, Sancet y Villalibre serían de la partida inicial “porque necesitan jugar”; tres futbolistas que se unirían a la presencia de Herrerín bajo palos, con Unai Núñez y Balenziaga como novedades en la zaga; lo mismo que Beñat en la medular, si bien emergen dudas de que no comparezca en el once Mikel Vesga, uno de los olvidados del técnico, que insistió ayer en que el Athletic “es superior y estamos obligados a ganar”. Garitano también se refirió al Intercity, un equipo atípico porque su plantilla es profesional en Tercera División, y recalcó haber visionado vídeos del cuadro de José Vicente Lledó, del que destacó a los veteranos Paco Peña y Dani Torres, “a los que incluso me he enfrentado”.