Athletic0

Sevilla0

ATHLETIC: De la Nava, Oihane Hernández, Gimbert, Sierra, Moraza (Min. 46, Eunate), Unzué (Min. 78, Valdezate), Damaris, Azkona (Min. 72, Nekane), Maite Oroz, Lucía García y Yulema Corres (Min. 90, Cirauqui).

SEVILLA: Cata, Bores, Isabella, Cometti, Pancha Lara, Falknor, Zdunek (Min. 90, Rivero), Payne, Carmona (Min. 92, Flores), Raquel Pinel (Min. 78, Aedo) y Karpova (Min. 72, Nagore).

Árbitra: Cebollada López (Aragonesa). Amonestó a las locales Gimbert y Damaris.

Incidencias: 500 espectadores en Lezama.

Lezama - Partido raro. No era con el aliciente de viento sur pero con un fuerte viento del norte que, para el caso, parecido. Por eso, o porque tocaba tras la buena imagen de Madrid, el Athletic ofreció su peor versión en su despedida de año de Lezama ante un rival que sumó su primer punto fuera de la capital hispalense. Si se quiere ver la botella medio llena, es el cuarto encuentro consecutivo en el que logra sumar el Athletic: dos triunfos y dos empates y, si se quiere verla medio vacía, el conjunto de Ángel Villacampa desperdicia una nueva y magnífica oportunidad para recortar puntos con los puestos más altos de la tabla y esas ocasiones no suelan abundar durante el curso.

Como recuerda continuamente el entrenador rojiblanco, “hay que buscar un Athletic reconocible en su mejor versión” y, decididamente, éste no lo es. Porque el conjunto bilbaíno dominó en el juego, mantuvo la famosa posesión, pero de una forma plana y sin mordiente decisiva; y el Sevilla, con muy poco, gozó de tres ocasiones muy claras para llevarse incluso los tres puntos. De no haber sido por De la Nava, una sorpresa mayor habría saltado en Lezama ayer. La versión más cercana a la óptima pudo ser la del último cuarto de hora pero con quince minutos no se vence ya a nadie en la Primera Iberdrola.

En el once Lucía partió de inicio por la izquierda, Azkona por la derecha y Yulema en punta, aunque durante el partido se alternaron las dos bandas. El Sevilla jugó con un férreo 4-4-2, muy marcado, con mucho respeto al potencial local pero también con muchas ganas de superar su asignatura pendiente que era lograr puntuar fuera de la capital hispalense. Lo consiguió.

En el primer acercamiento del conjunto de Villacampa, Lucía García no pudo cazar el envío de Moraza que la había doblado por el ala izquierda. Pronto las visitantes avisaron. Oihane sacó el balón bajo palos, sobre la línea de gol, y en el rechace Cometti cabeceó al larguero en la primera ocasión, muy clara, que cayó del lado andaluz a la salida de un saque de esquina. Entonces, a Damaris se le anuló un gol de cabeza tras rematar ante Cata en un lance en la que la rojiblanca no pareció tocar ni de lejos a la guardameta visitante. Oihane Hernández probó suerte desde lejos.

Más tarde, Cata se la jugó a los pies de Azkona para evitar su remate y Yulema también lo intentó desde lejos en un encuentro en el que el Athletic no podía imponer su ritmo y el viento era demasiado incómodo sobre el verde. El conjunto bilbaino estaba muy espeso, impreciso y tampoco elegía bien sus decisiones finales. Por su parte, el Sevilla se mantenía vivo, con siete jugadoras foráneas en el once. Una semivolea de Zdunek, tras una falta lejana, obligó a responder a De la Nava con una extraordinaria parada.

sin variaciones En la segunda parte el escenario apenas varió. Solo al final. Eunate tuvo que sustituir a Moraza tras un golpe en el tobillo con Bores. Y el Sevilla que generó una nueva ocasión muy clara en un córner muy cerrado al que no llegó por pelos Isabella. Azkona remata de cabeza desviado. El Athletic seguía con una versión espesa, en tanto que la norteamericana Payne obligó a sacar la manopla a De la Nava junto al palo corto. Las locales seguían atascadas por completo. No finalizaban las jugadas de ataque. Y otro paradón de De la Nava a un tiro centrado de la polaca Zdunek.

En la recta final el Athletic mejoró una pizca sus prestaciones. Tras un centro de Nekane al área, el balón le cayó rechazado a la pierna izquierda de Yulema que, con el balón a media altura pero sin guardameta, lanzó fuera el esférico. Era la mejor ocasión local del partido. La única clara de las rojiblancas. Lucía desde la frontal obligó después a hacer la palomita a Cata. El Athletic presionó en los diez minutos finales, con el Sevilla arropado en su campo. Un centro peligroso de Oihane y un disparo con rosca de Nekane sellaron el empate final de un flojo partido del Athletic. El conjunto rojiblanco cerrará el año en Huelva el próximo sábado desde las 16.00 horas frente al Sporting.