lezama - Después de dos reconstituyentes triunfos del Athletic, un nuevo reto se le presenta en la séptima jornada de Primera Iberdrola en la que las rojiblancas se miden al Espanyol en la Ciudad Deportiva Dani Jarque (12.00 horas). El conjunto periquito aún no le ha cogido el ritmo a la competición y es colista con un solo punto. Y, además, viene de encajar cuatro tantos en casa del Sevilla. Así que el Espanyol no ha estrenado el casillero de victorias en liga, es el segundo equipo menos goleador y el segundo más goleado. “Estamos viendo cómo es la Primera Iberdrola, no creo que la tabla vaya a permitirnos relajarnos nada, a pesar de que el Espanyol no está pasando por un buen momento. Estamos viendo que se lo van a tomar como una final. Juegan en casa, para nada va a ser fácil”, comentó Ángel Villacampa.

Esta semana resultó muy convulsa en el fútbol femenino tras el anuncio de huelga para la próxima semana por parte de las jugadoras de Primera Iberdrola si no se firma el convenio regulador. “Tiene que existir ya, es tiempo suficiente el que llevan peleando por esta situación. Por suerte, en el Athletic las jugadoras están protegidas. Es una lucha que se debe acabar pronto. Se debe asegurar el futuro de todas las futbolistas y aquellos equipos que no tengan la posibilidad de mantener a sus jugadoras así quizás no puedan estar en Primera División. Mi deseo es que la Liga no se pare, que se llegue a un acuerdo y no se tenga que recurrir a un parón. Parar no creo que sea bueno para nadie”, aseguró el técnico rojiblanco.

Para la cita de hoy ante el Espanyol, Jone Ibáñez y Nekane son bajas tras sus lesiones ante el Betis, pero Villacampa recupera en ataque a Lucía García y Yulema Corres. El entrenador ve en los dos últimos triunfos, ante el conjunto hispalense y la Real Sociedad, el camino a seguir para su equipo. “Lo hemos visto en muchos momentos de Anoeta y en los primeros momentos contra el Betis, tu vimos minutos muy buenos y el resto no fueron tan buenos como queríamos, pero vamos llegando a esa identidad que buscamos, sobre todo, a pesar de esas bajas que teníamos, que jugadoras lleguen a dar ese nivel para nosotras es muy importante. A ver si somos capaces de juntar a todas porque creo que con todas podemos mirar a cualquiera frente a frente. Vamos a ver si somos capaces de encontrar ese punto en algún momento”, analizó.

A pesar de las diferencias clasificatorias de este curso, el colista Espanyol nunca ha sido un rival fácil en su estadio para el Athletic y los resultados logrados en Barcelona están nivelados para el equipo de Ángel Villacampa: cinco derrotas, cuatro triunfos y seis empates.

Salvador Jaspe, entrenador perico, declaró que “hay que intentar, sabiendo el rival que nos viene, tener las sensaciones que tuvimos en casa contra el Betis y la Real Sociedad. Es un rival que trabaja muy bien el juego aéreo y que tiene jugadoras muy fuertes físicamente. Hay que intentar por lo menos estar en los duelos igual que ellas y, a partir de ahí, generar ocasiones y sacar un resultado positivo”. “Tras el partido de Sevilla el equipo estaba tocada, pero ahora las veo más animadas y cada partido es una final para nosotros. El equipo en casa juega más cómodo, más a gusto, se lo cree más y tarde o temprano nos tiene que llegar esa victoria”, finalizó”.

Última oportunidad El acto de conciliación entre patronal y sindicatos del próximo lunes en Madrid será la última oportunidad para evitar la huelga de las futbolistas de la Primera Iberdrola. Si no hay acuerdo, el parón seguiría adelante y el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, que correspondería a la novena jornada, no se disputaría ningún partido. Así, los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora del primer convenio colectivo del fútbol femenino español -AFE, UGT y Futbolistas ON-, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y las tres entidades no asociadas a la misma -Athletic, Barcelona y Tacón- se reunirán para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga.