Bilbao - La primera, en la frente. El debut de Aitor Elizegi y su equipo en la Asamblea General del Athletic supuso todo un baño de realidad para el presidente rojiblanco. Un aviso a navegantes para sus integrantes, que tienen que estudiarse un poco más la materia sobre la que trabajan. Sobre todo el secretario de la Junta, Fernando San José, que al interpretar los resultados dio por tumbados los presupuestos de la presente temporada cuando las normas del Athletic dicen los contrario, concretamente el artículo 33. Ver para creer. Una confusión que duró alrededor de una hora hasta que el directivo enmendó la plana entre los pitos de la sala. Podía haber sido peor para los intereses de Elizegi, ya que el máximo órgano de gobierno del club aprobó por los pelos las cuentas. Ocho votos de diferencia tuvieron la culpa. Solo el visto bueno de los socios compromisarios a la puesta en marcha del proceso para la reforma de los estatutos alivió la matinal del domingo al cocinero.

Como en todas las Asambleas, el contador de la Junta, Jon Ander De las Fuentes, fue el encargado de desgranar la letra pequeña de las cuentas. La Junta Directiva presentó un presupuesto para la temporada 2019-2020 de 132,8 millones de euros -algo superior a los 128,9 del curso anterior-, con un pequeño superávit de 125.814 euros. Un 47,3% de los socios compromisarios le dio su respaldo (284), frente al 46% (276) que votó en contra. Una victoria mínima. En un primer momento, según indicó San José, al no lograr el respaldo de la mitad más uno de las 600 personas que acudieron al cónclave del Euskalduna -en total hay 939 socios compromisarios, por lo que faltaron más de un tercio de ellos-, las cuentas quedaban rechazadas. Nada más lejos de la realidad. Empezó a circular entre los asistentes y los periodistas otra versión. Solo es necesaria una mayoría simple -algo que ya le ocurrió a Fernando García Macua en 2009-, por lo que los números para esta temporada recibieron la fumata blanca. Un alivio para Aitor Elizegi, que podrá trabajar con más soltura. Otra cosa es cómo queda la credibilidad de su junta. Algunos pensarán que si se equivocan en un tema tan capital como la interpretación de las votaciones, qué puede pasar en unos aspectos más peliagudos.

Lo que parece evidente es que lejos quedan ya los respaldos mayoritarios que obtuvo Josu Urrutia en este capítulo. Y eso que las cuotas de los socios fueron de nuevo congeladas. Precisamente, el exmandatario rojiblanco, acompañado de buena parte de su anterior equipo, asistió a la cita.

También se sometieron a aprobación los números de 2018-19, que obtuvieron un aprobado raspado. Ofrecieron su sí el 53,5% de compromisarios (321) frente al 40% (240) que emitió su voto negativo. Las cuentas presentaron un beneficio de 63,8 millones de euros gracias a los ingresos por la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea. Una operación que dejó en las arcas de Ibaigane 80 millones de euros. De las Fuentes explicó que la Junta ha decidido destinar 40 de esos millones de beneficio al fondo de provisión, una herramienta destinada a compensar eventuales pérdidas de futuros ejercicios, de manera que el beneficio real de la temporada pasada fue de 23,8 millones. La directiva de Urrutia fue la que creó esta hucha de reserva para compensar pérdidas futuras y lo dotó con 76 millones. Ahora, con los 40 de la temporada pasada, el fondo aumenta hasta los 116 millones. Sobre los 19,8 millones de euros de esa provisión que el Athletic ha decidido emplear el curso pasado cuando ya tenía un balance alejado de los números rojos (otros 20 se han reservado para esta temporada) De las Fuentes dijo que la anterior Junta había previsto unas pérdidas similares a la cantidad que han utilizado. Algún compromisario desde el atril le cuestionó sobre esta maniobra, por la posibilidad de que este ingreso extraordinario obedezca a un intento para recuperar parte de los avales que pusieron los actuales integrantes del equipo de gobierno del Athletic. Sin participar en Europa, sin la venta de jugadores y con la amortización de varios leones que seguirán en los cursos venideros, sería una manera de cubrirse las espaldas por si la entidad entra en números rojos. El contador no fue más allá y no aclaró la cuestión que ha generado muchas dudas en el entorno rojiblanco y que ayer quedó demostrada al interpretar el resultado de las votaciones. “La Junta Directiva responde patrimonialmente hasta que se vaya. El hecho de que haya un superávit no cambia nada”, enfatizó De las Fuentes.

Vídeo promocional El estilo Aitor Elizegi se notó desde el primer momento. Antes de que el presidente del Athletic ofreciera su primer discurso ante los socios compromisarios, un vídeo promocional que repasó los diez meses de su gestión sirvió de presentación. Acto seguido, en una breve intervención de doce minutos en euskera y castellano, el cocinero bilbaino defendió que “la salud económica del club es intachable. Creemos que con esta provisión garantizamos los próximos cinco años”, subrayó Elizegi. La apuesta por Gaizka Garitano, la “obsesión” por renovar la animación de San Mamés con el “espíritu” de la vieja Catedral y la implementación de la comunicación fueron los ejes de su mensaje inicial, en el que aseguró que “no hemos intentado gobernar para esos 9.000 votos que nos dieron su apoyo”. “Todos los que sientan este proyecto están invitados”, aseveró. Por cierto, la Asamblea terminó a las 17.30 horas.

A favor321 (53,5 %)

En contra240 (40 %)

En blanco15 (2,5 %)

Nulos 14 (2,3 %)

Total590

A favor284 (47,33 %)

En contra276 (46 %)

En blanco14 (2,33 %)

Nulos16 (2,67 %)

Total590