Bilbao - La primera Asamblea General Ordinaria de Aitor Elizegi como presidente del Athletic, tras su ajustada victoria en unas intensas elecciones en las que el máximo mandatario rojiblanco accedió al sillón de Ibaigane con la menor diferencia de votos en la historia del club con solo 85 apoyos más que la candidatura de Alberto Uribe-Echevarría, tiene desde ayer fecha, horario y escenario confirmado. Será el domingo, 20 de octubre, en el Hall de Exposiciones 2 del Palacio de Euskalduna de Bilbao en primera convocatoria a las 9.45 horas y en segunda a las 10.00. La cita con los socios compromisarios del club, que no tendrá lugar, por tanto, en sesión vespertina y nocturna, ni entre semana como era costumbre con la anterior junta directiva comandada por Josu Urrutia, se celebrará horas antes de que el conjunto rojiblanco reciba al Valladolid en San Mamés, encuentro correspondiente a la novena jornada de liga programado ese mismo día a las 18.30 horas.

La Asamblea, que se llevará a cabo en fin de semana como es práctica habitual en otros clubes como el Real Madrid y el Barcelona, someterá a votación la apertura del proceso de reforma de los estatutos sociales de la entidad bilbaina y, en caso de aprobación -circunstancia no consumada en los últimos tiempos con Fernando García Macua, ni con Urrutia-, se nombrará una comisión encargada de la redacción del proyecto de reforma. Previamente, además, se habilitará un procedimiento cuyas bases quedarán publicadas en la web oficial del Athletic, en el apartado del txoko de los socios, con el objetivo de que puedan formar parte de dicha comisión aquellas socias y socios que estén interesados.

La jornada, así las cosas, resultará intensa desde primera hora de la mañana bajo la presidencia de Elizegi, quien ha decidido junto con su junta que el domingo 20 de octubre, en día de partido, es el momento oportuno para llevar a cabo una asamblea que durante las elecciones a presidente del Athletic deseaba que hubiera tenido lugar durante tres días en las instalaciones de Lezama. Su idea inicial radicaba en que el primero de los tres días se empleara para “escuchar, hablando el club y los compromisarios para compartir información”, mientras que en el segundo día se presentarían y defenderían los proyectos y el tercero y último quedaría destinado a la presentación y votación de los proyectos aprobados durante la segunda jornada. No será así finalmente una asamblea en la que se abordarán las cuentas anuales y la gestión correspondiente al ejercicio económico 2018-19, así como el presupuesto de la temporada 2019-20 y los componentes del comité de apelación.

la grada de animación La Junta Directiva de Elizegi dará a conocer, además, sus proyectos y propuestas, dando vuelo también a los capítulos de proposiciones y ruegos y preguntas que puedan producirse durante una jornada en la que está por ver el grado de protagonismo e incidencia que adquiere la problemática abierta con la plataforma de socias y socios afectados en Tribuna Norte Baja por la ampliación de la zona de animación, que busca reunir las alrededor de 900 firmas necesarias para que sean los socios compromisarios del club quienes determinen el procedimiento a seguir. La asamblea del 20 de octubre, de este modo, se prevé intensa para Elizegi, quien vivirá su particular puesta de largo ante los compromisarios.