Bilbao - El mercado de fichajes de verano cerró sus puertas en la noche del lunes sin que se produjera ninguna alta ni baja de última hora en el Athletic, que pese a los intentos de la dirección deportiva por aligerar su plantilla, con Cristian Ganea y Asier Villalibre en la rampa de salida, no encontró acomodo para ninguno de los dos futbolistas, que permanecerán en la entidad rojiblanca al menos hasta el próximo mes de enero, cuando se abra de nuevo la ventana de contrataciones. Para charlar sobre esas y otras cuestiones, Rafa Alkorta, el director deportivo del club, pasó ayer por los micrófonos de Radio Popular, desde los que aseguró estar tranquilo con respecto al futuro de Unai Núñez, quien tendrá la oportunidad de debutar con la selección absoluta de España en la cita de mañana ante Rumanía o en la del domingo frente a Islas Feroe.

Cuestionado acerca del central, con cuyo representante habló el club semanas atrás para iniciar los primeros contactos para revisar su contrato, Alkorta manifestó lo siguiente: “Tiene contrato (hasta 2023). No tenemos ningún problema con él. Estamos encantados con él, encantados de que haya ido con la selección y ojalá debute como internacional, sería una alegría para nosotros. Tenemos un nivelazo con los centrales, yo creo que no habrá ningún equipo en Primera con el nivel de nuestros tres centrales y lo único que tenemos que hacer es alegrarnos por él, que siga mejorando y todos tranquilos. Tiene una cláusula de 30 millones y para ser un central es mucho. Eso se paga por otros centrales. De momento, al nuestro lo tenemos nosotros”.

El director deportivo se mostró tranquilo ante una posible marcha del portugalujo, por cuya situación, al parecer, se habría interesado algún equipo inglés en verano. Recordó la cuantía de su cláusula y lanzó un mensaje un tanto extraño al apuntar eso de que “30 millones se pagan por otros centrales”.

Este verano, sin ir más lejos, el Manchester United le pagó 87 millones al Leicester para fichar a Harry Maguire; la Juventus, 85,5 al Ajax para contratar a Matthijs de Ligt; el Bayern, 80 por hacerse con los servicios del ex del Atlético Lucas Hernández; y el Madrid abonó los 50 kilos que le pidió el Oporto por Eder Militao. Además, el Athletic sabe de primera mano cómo se las gasta el mercado, ya que en enero de 2018 Aymeric Laporte se marchó al Manchester City por los 65 millones que figuraban en su cláusula y la Junta Directiva presidida entonces por Josu Urrutia movió ficha rápidamente para contratar a Iñigo Martínez por 32 kilos.

Así, ante un mercado cada vez más inflado, no resultaría sorprendente que hubiera algún equipo interesado en pagar la cláusula de Núñez, quien a sus 22 años está a las puertas de debutar con la selección española absoluta y hace dos meses se proclamó campeón de Europa sub’21 siendo uno de los centrales titulares.

En otro orden de cosas, Rafa Alkorta aseguró que “nunca” pensaron en fichar a Robert Navarro por “un tema simplemente deportivo y se mostró satisfecho por el destino de los futbolistas cedidos en Segunda División. “Han recalado en buenos equipos. Era necesario para ellos. Son gente joven y va a ser un muy buen año para ellos”. Asimismo, el director deportivo hizo público que “los contratos van con penalizaciones por no jugar”.

Por último, en la entrevista concedida a Radio Popular, aseguró que tuvieron “claro” que Mikel Vesga -quien se ha quedado fuera de las tres primeras convocatorias- “tenía que ser del primer equipo porque es un buen jugador de fútbol”. “No andamos sobrados de mercado para andar mirando por ahí en caso de que tuviéramos problemas con nuestros centrocampistas”.