El nuevo Unai López

El centrocampista, que asegura haber adquirido “conceptos defensivos fundamentales” para Garitano, se perfila como titular ante el Barça

09.02.2020 | 12:28
Unai López conduce el balón ante la oposición de Vesga en un entrenamiento. Foto: Pablo Viñas

Bilbao - Con expectativas renovadas. Así afronta Unai López (Donostia, 1995) el curso entrante, en el que aspira a dar un paso al frente para convertirse en un jugador importante para Gaizka Garitano. Tras no disfrutar de oportunidades durante el segundo tramo de la pasada campaña bajo la batuta del técnico derioztarra, lo cierto es que la pretemporada ha servido al centrocampista rojiblanco para reivindicarse a ojos del entrenador vizcaino, hasta el punto de perfilarse como titular de cara al estreno liguero de mañana ante el Barcelona en San Mamés. El tibio rendimiento de Beñat Etxebarria, unido a una mayor determinación defensiva de Unai López, sitúan al donostiarra ante la oportunidad de arrancar la temporada en el once inicial, si bien el nuevo portador del dorsal 8 del Athletic apela al "día a día" para definir su nuevo rol en el equipo.

"El año pasado empecé como titular y después no tuve minutos. La temporada es muy larga, hay que trabajar mucho y, particularmente, más que nunca, me centro en el entrenamiento a entrenamiento y en el partido a partido", destacó ayer en rueda de prensa el guipuzcoano, quien reconoció en clave personal y en términos tácticos que "antes no estaba tan pendiente o no me daba cuenta de hacer las basculaciones con el pivote y son básicas". "Sabemos que Gaizka da mucha importancia a esos conceptos defensivos, sobre todo, en los centrocampistas, y los estoy cogiendo. El míster y los compañeros me están ayudando y estoy aprendiendo cosas que me hacían falta y son fundamentales en el fútbol hoy en día", agregó, asimismo, un renovado Unai López, quien apunta a formar mañana pareja en la medular junto a Dani García desempeñando así un papel "parecido al que tenía en el Rayo, aunque allí tenía algo más de libertad".

La falta de minutos durante la pasada temporada, pese a situarle en un escenario "complicado" al participar solo en siete partidos de liga, no alteró el pulso al donostiarra, que se mantuvo "tranquilo" en todo momento. "Había veces que pensaba que quizás lo mejor para mí era salir, pero decidí quedarme, aprendí muchas cosas que seguramente no hubiera aprendido jugando y fue un año muy importante para mí en cuanto a saber asimilar situaciones complicadas que pueden darse en cualquier momento", reflexionó en voz alta Unai López.

REENCUENTRO CON VALVERDE El rojiblanco, que atisba la oportunidad de volver a iniciar el curso como titular, se reencontrará mañana con Ernesto Valverde, el entrenador con el que debutó como león y que "siempre será importante para mí", según advirtió el rojiblanco, quien manifestó en relación a la exigencia del choque frente al conjunto blaugrana que "jugaremos con uno más al ser el partido en San Mamés y saldremos a morder, que es lo que mejor sabemos hacer, para ganarles".

Unai núñez, la alternativa

Pasatiempos Deia