Bilbao - Oihan Sancet se incorporará en los próximos días a los entrenamientos en Lezama después de que ayer quedara fuera de la lista de convocados para la disputa del campeonato de Europa sub’19 que se disputará en Armenia entre el 14 y el 27 de este mes. Santi Denia, técnico de la selección española de dicha categoría, hizo pública ayer la relación de los 20 futbolistas que acudirán al torneo continental y entre sus tres últimos descartes, además de Mario Gila (Real Madrid) y Álvaro García (Albacete), figuraba el nombre del centrocampista navarro.

Su ausencia del Europeo sub’19 tiene una doble lectura. Por un lado, impide que el futbolista juegue un torneo interesante a nivel personal y en el que por lo general la selección española suele acudir como una de las favoritas, hasta el punto de que es junto a Inglaterra el combinado más laureado, con diez títulos; pero por otro, le permitirá completar la pretemporada junto al resto de sus compañeros y, quién sabe, si con ello ganarse la confianza de Gaizka Garitano y hacerse con un hueco en el primer equipo. Su desempeño en los entrenamientos y en los ocho encuentros amistosos que jugará el Athletic, dos de los cuales aún no tienen ni fecha ni rival, marcará su futuro en el primer en el equipo.

Ahora, está por ver si Sancet se incorpora al trabajo en Lezama algún día de esta semana, toda vez que está descartado que lo haga en la jornada de hoy, o si como sucederá con Iñigo Martínez, vuelve el próximo lunes, lo que implicaría que disfrute de algunos días de asueto. Cabe recordar que el centrocampista comenzó a entrenar el día 2 de este mes, fecha en la que Santi Denia citó a los 24 jugadores incluidos en la prelista del Europeo en Las Rozas, dos días antes de que lo hiciera el grueso de la plantilla rojiblanca en Lezama. El navarro vivirá su segunda experiencia de este estilo, pues el verano pasado fue reclutado por Eduardo Berizzo para realizar la pretemporada, en la que disputó un total de cinco amistosos y dejó muy buenas sensaciones. Sin embargo, debido al elevado número de futbolistas que podían actuar en su misma demarcación, comenzó el curso jugando en el Bilbao Athletic, aunque formó parte de la dinámica del primer equipo.

El 1 de septiembre de 2018, en su segundo encuentro con el filial rojiblanco, se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de la rodilla izquierda, lo que le tuvo fuera de los terrenos de juego hasta el pasado 17 de marzo, fecha en la que reapareció en el duelo que enfrentó al Bilbao Athletic y al Arenas en Lezama. Además de ese, disputó otros cinco encuentros en la recta final de la temporada, los tres últimos como titular.

Ahora, olvidada la grave lesión y recuperado al 100% de la misma, se incorporará a la dinámica de trabajo del primer equipo a las órdenes de Garitano con el claro objetivo de ganarse su confianza y hacerse con un dorsal. De lo contrario, habrá que esperar qué decisión adopta la dirección deportiva con respecto a su futuro más inmediato: jugar en el Bilbao Athletic o buscar una salida en forma de cesión a algún equipo de Segunda División.

estado de lekue En otro orden de cosas, el club informó ayer que Iñigo Lekue sufre una lesión muscular de carácter moderado en el recto anterior del cuádriceps de su pierna derecha tras lesionarse en el entrenamiento del jueves. Su disponibilidad dependerá de su evolución en los próximos días.