Bilbao - La creación de una grada de animación potente, que dé cabida a un mayor número de personas y aglutine en una única ubicación y no en tres focos distintos, como sucede actualmente, a quienes estén dispuestos a asumir la responsabilidad de recuperar el ambiente perdido en San Mamés fue uno de los puntos sobre los que giró la campaña electoral llevada a cabo por Aitor Elizegi y su grupo de trabajo a lo largo del pasado mes de diciembre. Hasta el punto de que el presidente reconoció en más de una declaración pública antes y después de las elecciones que soñaba con crear una grada que reuniera a 4.000 aficionados y que se convirtiera en un referente a nivel europeo. Ahora, cuando se cumplen seis meses de su mandato y después de haber realizado un exhaustivo análisis de los socios, como así se hizo saber a este periódico tiempo atrás desde la Junta Directiva, los nuevos regidores del club han dado el primer paso para la creación de una nueva grada de animación que se ubicará entre las filas 1 y 10 de los bloques 107 y 108, en la Tribuna Norte Baja, justo detrás de la portería, y en ella entrarán cerca de 600 personas.

El club hizo público ayer que su “firme propósito” con la creación de la nueva zona de animación es “generar un gran ambiente” en La Catedral y “facilitar el acceso a la juventud athleticzale”. “La intención de esta iniciativa es la reunión de asientos libres en esta zona para facilitar la llegada de Gazte Abonoak -iniciativa para jóvenes menores de 25 años que impulsó la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia en diciembre de 2017 con vistas a la segunda mitad de la temporada 2017-18 y posteriores- y promover la animación durante las próximas temporadas”.

Desde el club asumen que no será un proceso rápido ni sencillo, incluso el propio presidente aseguró durante la campaña que su intención era que la grada estuviera formada al término de su mandato, que concluye en diciembre de 2022, si bien su intención es que se celebren elecciones en el verano de ese mismo año.

Así las cosas, tal y como informó ayer el Athletic a través de su página web, el primer paso a realizar será proponer a todos aquellos socios ubicados entre las filas 1 y 10 de los bloques 107 y 108 cuatro opciones diferentes. Para ello, el club telefoneará a todos los socios que se ubiquen en dichas filas y bloques para concretar citas y estudiar de manera individual cada uno de los casos.

La primera posibilidad para los afectados será que quienes así lo deseen permanezcan “en su asiento actual junto a la gente joven que se incorpore a dicho espacio”. No obstante, uno de los objetivos del proceso de creación de la nueva grada de animación es animar a que más jóvenes acudan a San Mamés dispuestos a animar. En caso de que los socios estén dispuestos a abandonar la butaca que ocupan actualmente, la segunda opción que les hará llegar el club será la de “reubicarse con preferencia en un asiento equivalente en el estadio esta misma temporada”. La tercera posibilidad, que gira en una línea similar, pasaría porque los socios afectados participen “con preferencia en el proceso de cambios de localidad durante las tres próximas temporadas”. Por último, desde la entidad de Ibaigane se propondrá que los ocupantes de un asiento entre las filas 1 y 10 de los bloques 107 y 108 se ubiquen “en el anillo sur con un precio especial durante una temporada hasta escoger la localidad definitiva en un plazo máximo de tres campañas”.

Asimismo, en la nota colgada en la web del club se informó de que cualquier otro socio que se ubique actualmente en la Tribuna Norte Baja puede solicitar entrar también en el proceso para ocupar un asiento en la nueva grada de animación. En caso de que hubiera socios interesados, el criterio a aplicar a la hora de elegir asiento irá por orden de antigüedad. Por último, el club hizo saber que “durante los posteriores procesos de cambios de localidad en las temporadas 2019-20, 2020-21 y 2021-22, los socios de Tribuna Norte Baja mantendrán su prioridad.

De este modo, la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi da un primer paso para la creación de una nueva grada de animación, una demanda de muchos de los socios, Gazte Abonoak y simpatizantes de la Fundación que acudieron a las citas Bazkideen Hitza.