EL 3 de septiembre de 2018, en su regreso a la máxima categoría del fútbol estatal, el Valladolid presentaba a Ronaldo Luís Nazário de Lima (Río de Janeiro, Brasil, 1976) como nuevo propietario del club tras adquirir el 51% de las acciones. El acto, celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad, dio el pistoletazo de salida a una llamativa comunión entre el mítico exdelantero brasileño, bicampeón del mundo con su país, y una entidad que vio cerrada la operación de compra en torno a los 30 millones de euros tras un verano marcado por las continuas especulaciones en la prensa regional y brasileña. El proyecto “soñador” de Ronaldo echó a andar entonces enfocado en la afición pucelana y con la promesa de convertirse en “competitivo, transparente, revolucionario y social”.

En ello hizo hincapié O fenómeno nada más aterrizar en Valladolid, donde destacó de entrada que “vamos a llegar hasta dónde nuestras ilusiones nos lo permitan”. Con el objetivo de poner a disposición del club pucelano todo su “conocimiento del fútbol” para llevar a cabo una gestión “eficaz” en busca del crecimiento del Valladolid y de la ciudad, Ronaldo, que asumió la presidencia del Consejo de Administración y que representa al conjunto vallisoletano en cada partido de liga, hizo hincapié en su firme propósito de dar una “mayor dimensión” a la entidad. Ocho meses después, el Valladolid, en puestos de descenso a Segunda División, recibe la visita del Athletic lejos del escenario en el que pretende situar el ahora mandatario brasileño a un equipo con el que sueña alcanzar la Champions League.

Lo aseguró el pasado martes el reconocido exjugador de Cruzeiro, PSV, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, Milan y Corinthians en Brasil, consciente aun así de que a corto plazo “el objetivo es la permanencia”. Los planes de Ronaldo, no en vano, se verían seriamente mermados en caso de que los hombres de Sergio González descendieran a la categoría de plata. Es por ello que el brasileño, enfrentado con el alcalde de Valladolid a cuenta del proyecto de reforma que tiene en mente para el José Zorrilla, sacó a relucir días atrás su faceta más crítica con motivo del arbitraje sufrido por el Valladolid en su visita al Atlético, tras el cual dejó constancia de su “enfado, rabia y frustración”.

SIETE GOLES A LOS LEONES Se espera que el brasileño, tras pasar la semana en su país natal, presida esta tarde el palco de autoridades, donde podrá recordar sus partidos frente a los rojiblancos. Fueron, en total, diez encuentros oficiales los que disputó Ronaldo contra el Athletic, rival ante el que marcó siete tantos. El último lo firmó con la camiseta del Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 3 de diciembre de 2006. Trece años después, los leones vuelven a visitar el territorio de un hombre decidido a hacer historia con el Valladolid antes de intentar convertirse en el presidente del Corinthians en “cinco o seis años”.