Bilbao - Hoy se cumplen cien días desde que Aitor Elizegi ganó las elecciones a la presidencia del Athletic. Y ayer, para analizar su periplo de poco más de tres meses al frente de la nave rojiblanca, el mandatario se sometió a un interrogatorio muy especial. Onda Vasca organizó una entrevista en el colegio Santa María de Portugalete en el que los alumnos de este centro educativo fueron los que preguntaron. Elizegi defendió el “intenso” trabajo de su Junta Directiva. “Estos cien días se nos han hecho muy cortos y pasan muy rápido. Lo que ha quedado claro en este tiempo es que hay que trabajar veinte horas al día, con esfuerzo”, destacó el cocinero bilbaino, que intenta estar cerca “en el día a día” del club.

Elizegi, que protagoniza el segundo mejor inicio liguero de un presidente desde la década de los 30 del pasado siglo, aseguró, horas después de escenificar la renovación por una temporada de Gaizka Garitano, que “no soy nada sin mi Junta, sin los socios, sin Garitano...”. Precisamente, el presidente reiteró que, una vez que es segura la continuidad del técnico de Derio, después de medirse mañana al Getafe empezarán a confeccionar la plantilla para el curso que viene. Y aquí planeó el futuro del capitán del Athletic, que acaba contrato en junio y que públicamente ha reconocido que nadie del club se ha puesto en contacto con él para presentarle una oferta. Algo que el propio director deportivo ha admitido: “Rafa (Alkorta) pidió su tiempo y la semana que viene toca elegir 25 fichas”.

A la hora de hablar de jugadores, Elizegi fue cuestionado por el hipotético retorno a Bilbao de Fernando Llorente, Ander Herrera o Javi Martínez. El máximo responsable del Athletic no cerró las puertas a nadie. Aunque puso alguna exigencia: “Es importante que estos jugadores quieran estar con nosotros. Y estoy convencido de que cualquier jugador, si transmite que quiere ser parte de esta familia, si es leal, nuestra obligación es abrir la puerta de casa”.

Sobre el apoyo de la institución a la sección femenina del club, Elizegi subrayó que “queremos que San Mamés sea parte de la temporada del femenino”, ya que, según indicó “es su estadio también”. En este sentido, remarcó su deseo de que el ambiente en las gradas de La Catedral sea el mejor posible: “Después de quedarnos tranquilos en Lezama, el otro desvelo que llevo en el cuerpo desde que conozco San Mamés y este proyecto es ese, porque necesitamos más que otros clubes un estadio a favor y no contemplo un Athletic sin San Mamés y sin que el club esté muy cerca de lo que sucede en esa grada. Echo de menos a muchos chavales que se quedan fuera del estadio sin poder acceder y nuestra obligación es intentar que se den las condiciones para que eso no suceda. Acabamos de llegar, son cien días, conozco casi las 53.000 localidades en estos momentos, seguimos trabajando con el estudio para ver las posibilidades que tiene y no descansaremos, porque tenemos la obligación de ofrecer al plantel técnico la mejor grada posible de camisetas rojiblancas. No podemos jugar a fútbol, pero eso otro sí es obligación de una junta directiva y de Ibaigane. No solo la Herri-Harmaila necesita más espacio, sino la juventud athleticzale, porque hay muchas personas jóvenes que se quedan fuera del estadio al no tener la accesibilidad o el poder adquisitivo pertinente”.

replica a Fernando Roig En cuanto a la polémica con el Villarreal tras las declaraciones de su presidente, Fernando Roig, quejándose de que el Athletic les roba jugadores, Elizegi fue claro: “Conseguimos sentarnos con él, estuvo duro pero cordial. Y le dije, Fernando, solo podemos encontrar cadetes en una parte del planeta y él vino a esa parte del planeta a encontrarlos. No creo que el problema del Villarreal sea el Athletic”.