LAS TRES CLAVES

El gol de Raúl García marca el derbi

el athletic se vio con el derbi de cara a los 40 segundos, un escenario idóneo para hacer valer su plan y ser superior a un eibar que tuvo que cambiar su hoja de ruta

08.02.2020 | 02:49
Gol de Raúl García

bilbao - El derbi ante el Eibar no pudo ponerse de la mejor manera para el Athletic. El tanto de Raúl García cuando solo se habían transcurrido 40 segundos de juego le vino como agua de mayo al colectivo rojiblanco, que, como se sabe, se siente muy cómodo y a la vez fortalecido con el resultado de cara. El que es desde anoche el gol más tempranero en la historia del nuevo San Mamés marcó y mucho el partido. Primero porque aportó la debida plusvalía para el equipo de Gaizka Garitano, que apenas da concesiones al rival y que se blinda en su idea con el partido cuesta abajo. Y segundo, porque cambió de un plumazo la hoja de ruta que había diseñado José Luis Mendilibar, al que le disgustó sobremanera el hecho de encajar un tanto ni transcurrido el minuto de juego. El de Zaldibar acentúa su maldición como técnico visitante en San Mamés, donde nunca ha ganado y donde solo rascó el empate sellado el curso pasado con el Eibar. En el resto, tanto a las órdenes del Valladolid, Osasuna, Levante y Eibar, solo ha coleccionado derrotas, nueve con la de ayer.

Lo cierto es que Garitano le ganó la partida a Mendilibar, quien fue su entrenador en su época como futbolista del Eibar. Se entiende que en aquellos tiempos, campaña 2004-05, el derioztarra ya tenía pensado ejercer en el banquillo una vez colgara las botas, por lo que recogió su debida información. Garitano no engaña con su plan y anoche supo leer el derbi ayudado por ese tanto tan madrugador de Raúl García. El Athletic no cedió ni un milímetro al Eibar salvo en unos pocos minutos de la segunda mitad, en los que los leones asomaron un pequeño bajón. Fue un espejismo. El sistema de protección de este Athletic presume de una fiabilidad extraordinaria y obliga al rival a sufrir para generar juego, sobre todo en San Mamés, que asume el mensaje que recibe desde el verde y su aliento ejerce como en los viejos tiempos. Los números no engañan y el Athletic de Garitano solo ha conocido una derrota en LaLiga Santander, lo que le convierte en uno de los equipos referencia en lo que va recorrido de 2019. La victoria de ayer no hace más que confirmar su buena salud.