Bilbao - El Thinking Football, festival de cine organizado por la Fundación Athletic, regresa con su séptima edición del 18 al 22 de marzo en la Sala BBK -entrada libre hasta completar aforo- y lo hace con nueve largometrajes que versan sobre el papel del deporte rey en la sociedad. La jornada de apertura tendrá como protagonista la película Nossa Chape, que trata sobre la tragedia vivida por el Chapecoense, el equipo brasileño que en 2016 perdió gran parte de su plantilla y cuerpo técnico en un accidente de avión. “Se trata de uno de los mejores documentales de fútbol de la actualidad y habla sobre todo de cómo se reconstruye un club cuando sufre una catástrofe así”, explicó ayer Galder Reguera, alma mater del Thinking Football y responsable de actividades de la Fundación. Asimismo, el primer día de festival también se hará entrega se hará entrega a Stewart Sugg, director de Kenny, que cuenta la vida de la leyenda del Liverpool Kenny Dalglish, del premio del público de la edición del pasado año.

Además de las nueve cintas procedentes de Estados Unidos, Irán, Reino Unido, China, Suecia y Rumanía, el Thinking Football también emitirá “varios cortometrajes y documentales” que consiguen el objetivo perseguido por este festival, que, como dijo Reguera, no es otro que “plantear una reflexión acerca del fútbol a nivel social”. Por ello, la desigualdad sufrida por las mujeres en el deporte será abordada con tres películas: “La iraní Cold Sweat, que narra cómo una futbolista necesita el permiso de su marido para viajar, Freedom Fields, que trata las malas consecuencias de jugar a este deporte en Libia si se es mujer; y un documental sueco sobre el Rosengard, uno de los clubes punteros de Europa, que a pesar de ello lucha cada temporada por no desaparecer”.

De igual forma, la homofobia también tendrá un papel destacado en esta edición del Thinking Football gracias a Mario, una película que versa sobre la historia de amor entre dos compañeros de un club de la Primera División suiza. Reguera quiso destacar que tras la emisión de cada largometraje se llevará a cabo un debate donde participarán algunos de los protagonistas o directores de los filmes.

Estreno de Vázquez Eguskiza La presentación de la nueva edición del Thinking Football, que cuenta con la organización de la Sala BBK y el patrocinio principal de Euskaltel, supuso el primer acto oficial de Jon Vázquez Eguskiza, nuevo director de la Fundación Athletic tras acceder al cargo el pasado lunes. El abogado economista sustituye a Ritxi Mendiguren y ayer reconoció que la oferta de la Junta Directiva de Aitor Elizegi era “irrechazable”. “Cuando el Athletic te llama para poder trabajar en el club tienes que ir, es un sueño que tenía desde pequeño y, dado que futbolista no iba a ser, no podía decir que no”, destacó. Así, en su primera aparición ante los medios, Vázquez Eguskiza se mostró optimista en cuanto a objetivos: “Tenemos un montón de proyectos en desarrollo porque creemos que el Athletic debe tener una Fundación única en la que todo el mundo se vea integrado. Queremos que la gente nos reconozca, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional y estamos trabajando en esa línea”.