EL Athletic, a las puertas del derbi ante el Eibar en San Mamés, camina con paso firme de la mano de Gaizka Garitano, vitamina para un equipo que ha dejado atrás las dudas existenciales ofrecidas en el primer tramo de la temporada bajo las órdenes de Eduardo Berizzo. La llegada del técnico derioztarra al banquillo del primer equipo rojiblanco ha estado bautizada por la aplicación de unos conceptos claros y precisos a fin de abandonar la zona roja de la clasificación e ir creciendo con el transcurso de los partidos en busca de una zona de confort en la clasificación.

Para aplicar dicha receta, convertida en auténtica panacea para los leones, Garitano ha formado un bloque reconocible y sin apenas variaciones en la práctica totalidad de demarcaciones, a excepción de las alas. Si en la portería es indiscutible la figura de Iago Herrerín, en la línea defensiva ocurre lo mismo con Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, mientras que en la medular son Dani García y Beñat Etxebarria los encargados de acompañar a Raúl García, de vuelta a la posición de enganche con Iñaki Williams tras superar su lesión muscular.

Las únicas incógnitas a resolver semana tras semana, por tanto, se concentran en el costado derecho e izquierdo del ataque, donde hasta cinco jugadores pugnan por dos puestos. Contra el Eibar, salvo sorpresa, serán Óscar de Marcos e Iker Muniain quienes partan de inicio como extremos, aunque no se debe descartar la presencia en el once inicial de hombres como Markel Susaeta, Iñigo Córdoba o Ibai Gómez. El de Santutxu, reclutado durante el mercado invernal previo desembolso de cerca de 4 millones de euros con destino al Alavés, lucha a contrarreloj por convencer a Garitano y ganar presencia en las alineaciones tras sumar cuatro suplencias y solo dos titularidades en liga desde su regreso a Bilbao.

Relegado así a un segundo plano, Ibai, sin goles ni asistencias aún en su haber en su segunda etapa como rojiblanco, ha encontrado una poderosa competencia para sumar minutos en un equipo en el que se vende caro poder jugar de inicio en cualquiera de las dos bandas, hasta el punto de que ni siquiera Muniain, segundo máximo goleador del Athletic en liga con seis dianas -una menos que Williams-, tiene plaza garantizada en un once del que ya se cayó dos semanas atrás con el Barcelona como rival en San Mamés.

Córdoba, sin minutos ante el conjunto culé y suplente en la última jornada contra el Huesca, ha perdido fuelle en favor de Susaeta, titular en los dos últimos compromisos ligueros después de encadenar dos meses sin minutos en liga.

La vuelta de de marcos A pesar de la enésima irrupción del capitán en las alineaciones, frente al Eibar se espera de inicio a De Marcos, de nuevo a disposición de Garitano tras cumplir ante el Huesca un partido de sanción como consecuencia de su polémica expulsión frente al Barcelona.

El de Biasteri, fijo para el técnico vizcaino en San Mamés, apunta a la titularidad en el derbi del sábado, envite en el que el Athletic, a la espera de resolver el enigma relacionado con sus alas, buscará los tres puntos en juego para continuar con su imparable ascensión en una clasificación cada vez más atractiva para los leones.