BILBAO. Aquella operación, cerrada como la de Martínez tras abonar la cláusula de rescisión del futbolista vizcaino, se ha mantenido durante estas dos décadas como la más elevada realizada por el Athletic para reforzar su plantilla.

Más recientemente, desde las diferentes juntas directivas rojiblancas pagaron alrededor de 10 millones de euros al Atlético de Madrid en 2015 por hacerse con Raúl García y 8,5 millones al Real Zaragoza en 2011 a cambio de Ander Herrera.

Además, Beñat Etxebarria llegó desde el Betis en 2013 por 8 millones de euros y, todos procedentes de Osasuna, Santi Ezquerro (1998), Javi Martínez (2006) y David López (2007), por 6 millones de euros.

Íñigo Martínez se convierte en el tercer fichaje realizado por el Athletic esta temporada tras los ya anunciados de Ander Capa (Eibar) y Cristian Ganea (Viitorul), aunque ambos no se incorporarán hasta el próximo 1 de julio.

Por el jugador vizcaino el club rojiblanco abonó 3 millones de euros y por el rumano una cifra que podría rodar los 600.000 euros.

Aunque quizás el fichaje más sonado en la historia del Athletic haya sido de un jugador, como en el caso de Iñigo, de la Real. El de Joseba Etxeberria, que se trasladó a Bilbao en el verano de 1995.

Entonces el Athletic desembolsó 500 millones de pesetas, más 50 más en concepto de IVA -en total, 3,3 millones de euros-, por un prometedor delantero que todavía no había cumplido 18 años.

Etxeberria acabó siendo, con 514, el tercer jugador con más partidos oficiales en la historia del club bilbaino, en cuya primera plantilla permaneció 15 temporadas.

Más atrás, en 1989, el Athletic empezó a realizar inversiones millonarias para hacerse con jugadores destacados de la Real pagando 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) por Lorenzo Juarros 'Loren', actual director deportivo del club donostiarra.