lezama - Aritz Aduriz será jugador del Athletic al menos hasta el 30 de junio de 2019 después de que el presidente Josu Urrutia y el jugador escenificaran ayer en Ibaigane la ampliación del contrato que le une con el club una temporada más. De momento, hay Aduriz para rato, al menos para año y medio más. ¿Después? Ni él mismo lo sabe. De lo que sí es consciente es de que alcanzará el final de su nueva vinculación contractual con 38 años, aunque como ha repetido en incontables ocasiones, “la edad solo es un número”. Entonces, serán su condición física y las fuerzas que tenga para seguir afrontando nuevos retos las que determinen si prolonga su estancia en el fútbol de élite o decide dejarlo definitivamente. “Quiero estar aquí aportando lo máximo. Eso lo tenía claro. Mi deseo es estar lo mejor posible. Mientras sea así, me vea con ganas, quiero seguir. Me veo muy fuerte, tengo muchos retos por delante y estoy con ganas de aportar cosas”, reconoció ayer tras la sesión matinal de entrenamiento en Lezama.

Josu Urrutia y su Junta Directiva, inmersos en pleno proceso de renovación con Kepa Arrizabalaga, logran así atar por una temporada más al que desde la campaña de su regreso al Athletic, la 2012-13, se ha erigido en el máximo realizador del equipo curso tras curso. En el actual, de momento va camino de ello. “No me duele nada”, recalcó Aduriz. “A día de hoy me siento muy bien físicamente. Por suerte no he tenido ninguna lesión grave en mi carrera. No me duelen los tobillos, ni las rodillas, tampoco la espalda... Salgo al campo y no me duele nada. Tendré mis bajones físicos, como es habitual, pero no tener molestias me hace ser positivo”.

Recordó además, al ser cuestionado por su dolencia más grave en sus 15 campañas como profesional, que el máximo tiempo que ha estado parado por lesión ha sido “un mes y medio” debido a “un esguince en el ligamento lateral izquierdo de la rodilla” que se produjo en la segunda de sus tres etapas como rojiblanco. A lo que no pudo responder fue a la pregunta de qué sucederá más allá del 30 de junio de 2019, cuando expire el contrato que firmó ayer mismo. “No lo sé. No sé qué pasará. Soy consciente de que con esta edad tampoco puedo estar planificando mucho más allá”.

En este sentido, el donostiarra apeló a una frase viralizada por el excesivo uso que ha hecho de ella el Cholo Simeone pero que es tan vieja como el propio fútbol. “Intento no mirar mucho más allá casi casi del día a día o de semana a semana. Tener o no tener contrato evidentemente es importante en algunos casos, también en el mío, pero no tanto. Lo importante era saber que el club quería que siguiera. Esto es una simple formalidad que hemos precisado conjuntamente ahora. Repito que lo importante es que esté con fuerzas y con ganas de aportar cosas”.

El relevo Con respecto a sus posibles relevos en un futuro no muy lejano, el delantero bromeó con que el Athletic seguirá “jugando con once igual igual” y mostró su total predisposición para ayudar a quienes vengan por detrás: “Es un proceso natural. Cuando llegué aquí hubo gente que me ayudó mucho, como Urzaiz, Julen Guerrero, Ezquerro o Joseba Etxeberria por citar a los que jugaban cerca de mí. Quizá en otros clubes estas situaciones se llevan con más recelo. El Athletic es diferente. Me gustaría poder ayudar a todos los que vengan y que puedan marcar muchos goles. Es algo que me ilusiona y me gustaría aportar en ese sentido”.

Sin querer entrar en demasiados detalles, Aritz Aduriz desveló que el proceso de renovación de su contrato fue muy rápido. “No hemos hablado demasiado. Lo arreglamos en dos minutos. No hemos tenido prácticamente que ni sentarnos”. No pudo tampoco ocultar su alegría por haber alcanzado un acuerdo: “Estoy muy contento por la renovación, por la confianza que el club deposita en mí y que quiere decir que están contentos conmigo”. Asimismo, quiso agradecer “al presidente y a su Junta” que le han permitido “estar hoy aquí”. “Soy cercano a la forma de ser, de pensar y de sentir el club de Josu y me hace especial ilusión que pueda cerrar un círculo con él”, expuso, pues el máximo dirigente rojiblanca concluye su mandato a principios de 2019.

Cuestionado acerca de si en algún momento se había imaginado estar a día de hoy en el Athletic, Aduriz reconoció que “es difícil imaginar algo a tan largo plazo”. “Cuando vine aquí -en el verano de 2012- firmé tres años y lo que quería era hacerlo lo mejor posible en cada uno de ellos. Esa era mi pensamiento y sigue siéndolo ahora. No me esperaba al regresar estar aquí sentado ahora, ni mucho menos. Me siento súper agradecido. He trabajado para que la gente estuviera contento conmigo y pudiéramos seguir juntos”. Asimismo, aclaró que “con 19 años”, cuando debutó, “hubiera firmado con sangre estar toda la vida en el Athletic”. Sin embargo, expuso que “ahora mismo digo que no porque hay mucha gente que he conocido en ese transcurso que merece mucho la pena y por eso no puedo decir que sí”.

Por último, y en otro orden cosas, el delantero donostiarra destacó las “ganas” y la “ilusión” de José Ángel Ziganda. “Es difícil decir que está con más ilusión que al principio porque le he visto ilusionado a un nivel increíble desde el primer día. En eso no ha variado nada. Pero el fútbol se rige por resultados y quizá esos no han sido los mejores”.