Amenaza Bakambu, referencia ofensiva del Villarreal
El delantero congoleño, principal referencia ofensiva del Villarreal, es el tercer máximo goleador de LaLiga Santander con ocho tantos en once jornadas
UN monstruo viene a verme. Así podría titularse, desde la óptica del Athletic, la visita que efectuará el domingo a San Mamés Cédric Bakambu (Vitry-sur-Seine, Francia; 11-IV-1991), iluminado en el primer tercio de una temporada en la que ha dado rienda suelta a su inspiración realizadora. Tanto es así que la principal referencia ofensiva del Villarreal, desatado, asoma como el tercer máximo artillero en liga tras la disputa de las once primeras jornadas del campeonato, en las que ha firmado ocho dianas. Solo Leo Messi, con doce, y Simone Zaza, con ocho, goleadores ambos ante el conjunto rojiblanco en San Mamés y Mestalla, respectivamente, mejoran los registros de un corpulento delantero por el que suspira media Europa.
Los pretendientes se agolpan en la puerta de un inspirado Bakambu, que se ha visto beneficiado por la llegada de Javier Calleja al banquillo del submarino amarillo. Fue tras la destitución de Fran Escribá y la apuesta por el técnico madrileño tras la contundente derrota sufrida a manos del Getafe (4-0) en la sexta cita liguera, cuando el ariete encontró el entorno futbolístico ideal para lucir sus virtudes y castigar a las defensas rivales a base de goles. Su hat-trick en la victoria por 3-0 ante el Eibar en el estreno de Calleja en liga, unido a su doblete en la posterior visita al Girona (1-2) y un nuevo tanto en la goleada firmada frente a Las Palmas (4-0) se tradujeron en un total de seis goles en tres partidos que no hicieron sino corroborar el creciente impacto de Bakambu en un Villarreal diseñado a su medida. El fútbol por asociación, pero directo en la búsqueda constante de los desmarques de los dos puntas que acostumbra a utilizar el técnico amarillo, ha sido asimilado a la perfección por el delantero congoleño, que intentará reencontrarse con el gol en San Mamés tras no ver portería en las dos últimas jornadas.
No logró perforar las redes del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano y tampoco ante el Málaga como local antes del parón liguero, aunque bien es cierto que Bakambu lo intentó de todas las maneras posibles. De hecho, marcó por partida triple frente al conjunto malacitano, pero ninguno de sus goles subió al marcador. Fue, en toda regla, un hat-trick fantasma que no quitó la sonrisa a Bakambu, quien bromeó en las redes sociales al respecto. “Cuando le gustas, pero como amigo. Hat-trick en fuera de juego”, escribió el ariete acompañando sus palabras con imágenes de sus tres tantos anulados en una cita sumamente singular para él.
AMOR POR CONGO También lo es, asimismo, la trayectoria como internacional que presenta el congoleño, que eligió defender los colores del país africano, pese a haber nacido en Francia y haber jugado en las categorías inferiores de la selección gala. En ellas, sin ir más lejos, llegó a compartir vestuario con Antoine Griezmann, ganando además el Europeo sub’19 ante España en 2010. Pero Bakambu lo tuvo claro. No dudó. Su deseo era honrar el origen de sus padres prestando sus servicios a Congo, combinado con el que disputó la pasada Copa de África, pero con el que no podrá estar presente en el próximo Mundial. Lo verá a través de la televisión el delantero del Villarreal, reclutado en el verano de 2015 tras pagar 7 millones de euros al Bursaspor turco. En su primer curso marcó 22 goles y ahora, dos años después de su fichaje, Bakambu figura como uno de los goleadores más en forma de Europa y con numerosos equipos tras sus pasos. El pasado verano, el submarino amarillo ya se vio ante la tesitura de tener que rechazar los 25 millones de euros que el West Ham ofreció por sus servicios.
“No era el momento de salir del Villarreal”, manifestó el pasado octubre el propio delantero, que renovó en junio su contrato con el cuadro castellonense hasta 2022. Meses después, sin embargo, el poderoso interés de clubes pertenecientes a otras ligas continúa en aumento. Ejemplo de ello son los ojeadores de la Premier League inglesa que persiguen semana tras semana a Bakambu, una auténtica amenaza para el Athletic en San Mamés, donde aún no ha marcado.