Comillas y Berceo siguen vinculados
La escuela de Oion no ha abierto las puertas desde la negativa del Athletic a los chavales riojanos
Bilbao - “La situación se encuentra en una especie de impasse”. Así lo describe un directivo del Comillas, club riojano vinculado al Athletic por vía indirecta y uno de los afectados, junto al Berceo, por el giro que ha dado la entidad bilbaina respecto a su política de captación en la escuela de tecnificación de Oion, donde ya no se da entrada a los chavales nacidos en la comunidad autónoma de La Rioja ocho años después de que se pusiera en marcha, entonces bajo el mandato de Fernando García Macua. El portavoz del club de Logroño avanza que “no se han producido nuevos contactos” y recalca que tanto el Comillas como el Berceo mantienen activos sus convenios con la Oyonesa, firmado el pasado mayo hasta 2020, y del que reciben cada 10.000 euros anuales, que salen primero de Ibaigane hacia Oion.
“Estamos a la espera de una decisión”, añade este directivo, que subraya que la escuela de tecnificación de la ciudad alavesa, sita a pocos kilómetros de Logroño y que dirige Edu García León -exjugador de Osasuna, Hércules y Logroñés, entre otros-, no ha arrancado a fecha de hoy y “no tenemos comunicación alguno de su reinicio”, lo que genera cierta incertidumbre sobre qué rumbo tomará el centro una vez que ha cerrado las puertas a los más de cien chavales nacidos en La Rioja que gestionaba. Sin embargo, el Comillas desconoce qué intención hay sobre los 18 futbolistas vascos que ejercen en sus equipos.
Las directivas del Comillas y Berceo van de la mano en este asunto y mantienen su relación contractual con la Oyonesa para no lastimar, por lo menos esta campaña, su previsión de ingresos. Los dos clubes se sienten, con todo, dañados por la decisión tomada por el Athletic, que ha dado un giro respecto a la política de esta escuela de tecnificación creada en 2009 con García Macua al frente de la entidad bilbaina, que inauguró en diciembre de 2010 un campo nuevo en las instalaciones de Oion construido para desempeñar esta formación con los chavales procedentes de la comunidad autónoma de La Rioja y que la Junta presidida por Josu Urrutia cree que no cumple con la filosofía del club.
Casos en Lezama
Urrutia explicó las razones de este cambio en su última comparecencia pública, en la que dijo que se había propuesto al Comillas y Berceo mantener la tecnificación hasta junio, que se traduce en la colaboración de técnicos del Athletic en entrenamientos en sus equipos bases, pero ya con la decisión irreversible sobre la escuela tomada por Ibaigane.
El Comillas ha aportado varios valores a Lezama desde que se puso en marcha el centro de tecnificación en Oion. A día de hoy, se mantienen en la factoría rojiblanca tres futbolistas procedentes de este club. Dos de ellos militan en el Basconia. Se trata de Ander Dulce, reclutado en 2010 en edad infantil; y Deiby Otxoa, que recaló el pasado curso en el segundo filial; a los que se suma Rodrigo Esteban, que milita en el segundo juvenil tras subir desde el primer cadete.