Síguenos en redes sociales:

‘manita’ rojiblanca

el athletic consigue una cómoda victoria en el derbi ante el oiartzun, que aguantó hasta la segunda mitad, cuando le cayeron cuatro goles

‘manita’ rojiblancaFoto: Iker Azurmendi

Oiartzun0

Athletic5

OIARTZUN: Ane Otxoa, Eztizen Merino, Ane, Esti Aizpurua, Amaia, Agoues (Min. 58, Arene), Mugarza (Min. 75, Silvia), Jone Bilbao (Min. 67, Irantzu), Sara, Nerea y Eguskiñe (Min. 58, Carolina).

ATHLETIC: Ainhoa, Moraza, Garazi Murua, Gimbert, Eunate (Min. 68, Eli Ibarra), Flaviano (Min. 55, Lizaso), Erika, Lucía García, Maite Oroz (Min. 55, Damaris), Nekane y Yulema Corres (Min. 64, Irune Murua).

Goles: 0-1: Min. 16; Yulema Corres. 0-2: Min. 53; Gimbert. 0-3: Min. 58; Yulema Corres. 0-4: Min. 70; Lizaso. 0-5: Min. 78; Nekane.

Árbitro: Álvarez Fernández (riojano). Amonestó a las locales Mugarza y Ane y a la visitante Flaviano.

Incidencias: Unos 400 espectadores en el Karla Lekuona.

bilbao - Alterando intencionadamente el proverbio para la ocasión, podría decirse que para el Athletic femenino antes de la tempestad viene la calma ya que el equipo rojiblanco encadenó plácidamente su quinta victoria consecutiva antes de afrontar la exigida curva de la temporada liguera, frente a los equipos que en estos momentos habitan en la zona noble de la tabla. Los contrincantes directos que van a medir su capacidad de reacción clasificatoria cuando apenas restan nueve apasionantes jornadas para el final de la liga.

El equipo de Joseba Agirre demostró ayer en Oiartzun una gran superioridad ante un débil rival, en un derbi cómodo en el que el conjunto bilbaino logró adelantarse en la primera parte, tres tantos de cabeza a la salida de sendos saques de esquina después del descanso, y apuntillar el marcador con una tranquilizadora manita.

Desde el comienzo, el Athletic jugó con pausa, esperando sus bazas que no tardaron en llegar. Joana Flaviano lanzó un pase de la muerte sin dueño y después el centro desde la izquierda lo cabeceó Lucía para que Ane Otxoa despejara con la cara evitando el gol. De nuevo, la portera evitó el gol en un nuevo disparo de Lucía. Al cuarto de hora llegó el tanto rojiblanco que abría el holgado marcador. Eunate cedió a Nekane que entre líneas, asistió a Yulema para que superara por bajo a la guardameta local. Fue el único gol de la primera mitad, aunque el Athletic nunca pasó apuros en su puerta, a pesar de tener un marcador ajustado.

El Oiartzun se mostraba lento de movimientos en sus líneas y le costaba salir de su terreno. Yulema y Lucía buscaron el segundo, pero se entretuvieron demasiado a la hora de decidir ante Ane Otxoa. El único intento local de marcar se gestó sobre la bocina del descanso, cuando Eguskiñe intentó sorprender a Ainhoa con una vaselina desde muy lejos, que se marchó fuera por poco.

En la segunda parte, el Athletic se mostró letal en las jugadas de estrategia. Tres saques de esquina, botados desde la derecha, dos de las botas de Erika y el último de Eli Ibarra, fueron un calco y acabaron con el balón en la red. Pero antes, Nekane buscó un rematador sin éxito en un nuevo pase de la muerte. Gimbert hizo diana entrando de cabeza en el segundo palo. Después fue Yulema la que acertó en el primer palo. Y, más tarde, Lizaso que acababa de salir de refresco.

el gol final El derbi estaba más que decidido. El quinto que subió al marcador fue al empujar Nekane un balón tras una jugada personal de Lucía por la banda derecha. Con todo, Ane Otxoa evitó el sexto del Athletic con una excelente intervención. Y, después, Moraza, queriendo ampliar la cuenta, remató alto en los últimos instantes. La próxima cita de las de Joseba Agirre será el domingo en Lezama frente al Valencia, el primer rival directo que actualmente está en posesión de la ansiada tercera plaza.