bilbao - Se le considera como un jugador Top. Por lo menos es así entre los clubes de la ahora denominada Liga 1,2,3, que le eligieron como el tercer jugador revelación de la campaña pasada, solo por detrás de José Naranjo (Nàstic) y Gabriel Pires (Leganés). Y eso que Ager Aketxe solo compitió en 21 partidos en la categoría de plata, desde que Ernesto Valverde decidiera justo hace un año que el de Romo regresara al Bilbao Athletic, una vez que no iba a gozar de minutos en el primer equipo, en el que ejerció durante el primer tramo, con la misión de liderar al conjunto de Cuco Ziganda, su máximo valedor. Aketxe, que el próximo día 30 cumplirá 23 años de edad, respondió a las expectativas y se convirtió en la gran referencia de los cachorros, con los que anotó ocho goles, además de asomar como el director de la orquesta. La grave lesión que sufrió en el derbi de Lasesarre ante el Deportivo Alavés, rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, le ha generado una experiencia vital que le marca un antes y un después.

Aketxe está muy cerca de ver el fin del túnel. Se cumplen siete meses de aquel trauma y en los próximos días, antes de que expire este 2016, está previsto que reciba el alta médica. A la espera de que se haga oficial tal comunicación, el fino futbolista, que presume de un recorrido de 22 encuentros oficiales como león antes de su descenso al filial, ultima la recta final de su proceso de recuperación, ya que se ha integrado al resto del grupo en cuanto al trabajo físico, aunque le falta entrar en la total dinámica del contacto con el balón y participar en los partidillos.

Sus sensaciones son muy buenas y así lo saben en el Athletic, que estiman al de Romo un activo de futuro a medio plazo, como así lo acentúa la apuesta de la Junta Directiva de Josu Urrutia, que decidió renovar el contrato del futbolista por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2018, convencida de que la lesión no tenía porqué truncar su recorrido en el conjunto rojiblanco, en el que ha demostrado su calidad pese a que no llegó a gozar de la total confianza de Valverde.

Akexe, sin embargo, tiene muy buena prensa lejos de Bilbao y son varios los clubes que ya han manifestado su interés por negociar su posible incorporación a partir del próximo 1 de enero, cuando se levanta la persiana del mercado de invierno. Los sondeos llegan desde la Liga 1,2,3, donde conocen profundamente el perfil del vizcaino, un futbolista con una zurda de lujo y que ofrece mucho sentido a su fútbol. A día de hoy, le falta mucho músculo competitivo por su larga inactividad, carga que deberá coger en un nuevo destino hasta final de curso.

cádiz, una opción El Cádiz es uno de los clubes interesados por hacerse con los servicios de Aketxe, que también entra en los planos de otros equipos, como el Tenerife, Mallorca, Alcorcón y Córdoba... Aketxe dejó su sello en la pasada liga de Segunda División y sus buenísimas prestaciones no pasaron desapercibidas, hasta el punto de que las votaciones de los entrenadores de la categoría le hicieron merecedor de ese galardón de tercer mejor jugador. La entidad amarilla, en la persona de su director deportivo, Juan Carlos Cordero, es el que puja más fuerte por el rojiblanco, al que le ofrecería minutos desde enero en su deseo de que vaya cogiendo ritmo en esas primeras semanas, para ya a partir de febrero alcanzar el nivel óptimo y poder asomar como una referencia en el equipo de Álvaro Cervera, cuarto clasificado y que se perfila como candidato al ascenso a la máxima categoría. El Athletic aún no ha tomado una decisión en este asunto, pero los indicios apuntan a favorecer la salida del jugador en busca de ese recorrido en la segunda mitad de la campaña, donde los clubes empiezan a conocer sus respectivas aspiraciones.

Lo que sí está valorando la dirección deportiva de la entidad rojiblanca es el futuro a corto plazo de los jugadores cedidos que no disfrutan de oportunidades, y en algunos casos se han fosilizado en el ostracismo. Emergen las situaciones del mismo Gorka Santamaría, que ejerce curiosamente en el Cádiz, donde ya no entra en los planes de Cervera. También le toca manejar el momento de Alex Remiro, portero suplente en el Levante; el de Markel Etxebarria, que solo ha jugado dos partidos de liga en el Valladolid; y el de Urtzi Iriondo, que ni se ha estrenado en el Elche, con el que solo ha jugado en Copa.