Solo apto para valientes
El Athletic, con De Marcos en la convocatoria, mentalizado para recibir a la singular versión del Sevilla diseñada por Jorge Sampaoli, que augura un encuentro de enorme desgaste físico
bilbao - San Mamés acoge esta tarde un partido muy atractivo. La rivalidad directa que Athletic y Sevilla vienen protagonizando estas temporadas y que alcanzó un punto culminante el pasado abril en los cuartos de final de la Europa League, una ronda resuelta en la tanda de penaltis, se reaviva hoy con ambos apuntando alto en la competición doméstica: séptimo y segundo en la clasificación, separados por el exiguo margen de dos puntos. “Si ganamos, les pasamos” recordó ayer Ernesto Valverde, muy consciente de que será una batalla sin tregua donde el aspecto físico cobrará una enorme relevancia, por encima del diálogo o discusión de índole táctica que se vaya a plantear y que se prevé asimismo interesante.
Las victorias recientes deben contribuir a compensar otros condicionantes, en palabras del técnico: “Cuando ganas todo se tranquiliza, las perspectivas son positivas. Queremos aprovechar esta inercia ante un rival muy complicado y en el que será el cuarto partido en solo nueve días. A ver cómo está la gente porque hay algunos con molestias, golpes y cansancio acumulado”. Pendiente de comprobar el estado de los futbolistas en la última sesión, Valverde aseguró que en absoluto piensa en la cita del próximo jueves con el Rapid de Viena a la hora de confeccionar el once: “Me preocupa lo que tenemos acumulado porque son tres días, jugamos el jueves por la noche y toca hacerlo en sábado? Me preocupa lo que el partido nos va exigir. Seguramente tendremos que hacer algún cambio. Con estos calendarios tan apretados a los equipos grandes les va bien porque jugando al 70% sacan sus partidos adelante, pero nosotros no, tenemos que estar muy puestos o si no estamos en el alambre de ganar el partido o perderlo y nos interesa ser solventes para conseguir la victoria”.
Sin más información sobre posibles novedades en la alineación, reseñar que en la lista figuran 19 jugadores supuestamente porque entró Óscar De Marcos, con quien se querrá apurar hasta el último instante. Además, vuelven a la relación Iraizoz y Vesga, mientras que se cae Eraso. De Marcos será titular si su maltrecho tobillo responde, de lo contrario repetiría Lekue. Etxeita, correcto en su estreno, Laporte y Balenziaga completarían la zaga por delante de? En principio, Arrizabalaga, pero la incógnita durará hasta pocos minutos antes del comienzo. Iturraspe puede ser una alternativa en el círculo central y el regreso de Williams llevaría a Susaeta a la banda izquierda. Raúl García y Aduriz son insustituibles, máxime en un compromiso de semejante envergadura. Todo lo que se salga de cuanto se ha apuntado constituiría una sorpresa.
juego aéreo Del once que presente el Sevilla hay pocas pistas. Las bajas por lesión de Ramí y Carriço, dos centrales, han precipitado la llamada de Kolo. El potencial rojiblanco en el juego aéreo puede condicionar el criterio de Jorge Sampaoli, discípulo confeso de Marcelo Bielsa, a quien le han bastado unas pocas semanas para implantar un modelo que en principio dista bastante del que construyó Unai Emery en el banquillo del Sevilla. No parece que los múltiples cambios habidos en la plantilla hayan supuesto un obstáculo para el ex seleccionador de Chile, hasta le ha podido beneficiar la llegada de savia nueva, al menos los resultados indican que el grupo ha asimilado con notable rapidez un estilo que se caracteriza por ordenar de forma escalonada a muchos centrocampistas, restando elementos específicos de la zaga y de la delantera. Sitúa a los laterales avanzados, carga la mano en la franja central del terreno y en ocasiones ni siquiera utiliza una referencia clara en punta. Fiel al espíritu del maestro, plantea una presión alta y todos, salvo la pareja de centrales y el medio de contención que a veces son dos, tienen permiso para incorporarse y pisar área.
Se trata de un método que, con significativas variantes, hizo suyo el Athletic y exige un gasto físico importante, a los jugadores propios y a los del rival. La intensidad traducida en un ritmo alto está garantizada en los partidos del cuadro andaluz que sin embargo muestra mayor eficacia defensiva que ofensiva. Marcó seis goles en su debut liguero, pero solo ha añadido cuatro en las siguientes tres jornadas del torneo doméstico. A domicilio no conoce la derrota, lo que incluye un empate de prestigio en el campo de la Juventus. Por el momento, máxime después de haber resulto favorablemente el derbi de la ciudad, la afición del Sánchez Pizjuán festeja la contratación del técnico argentino, que tiene al equipo segundo en la tabla, por delante de Barcelona y Atlético de Madrid.
Pese a que Bilbao no sea el destino más amable para el club andaluz, seis derrotas consecutivas en liga así lo certifican, se augura un duelo muy complejo, de pierna fuerte y pocas bromas. Además, la verdad es que tras lo ocurrido en las tres salidas ligueras, al Athletic esta vez le sobran las estadísticas, las ha roto todas.