leogang - Ernesto Valverde desveló en la tarde de ayer, tras el choque ante el Greuther Furth, cuáles son sus planes con algunos de los futbolistas a los que ha tenido a sus órdenes durante esta pretemporada. A la espera de que se concreten varias salidas, el técnico quiere ir aligerando una plantilla que como nunca ha escondido, es demasiado larga. De este modo, señaló que Unai López y Enric Saborit no seguirán con el primer equipo y que su futuro más inmediato pasa por el Bilbao Athletic. Además, Erik Morán deberá hacer de nuevo las maletas para buscar minutos lejos de Lezama.
El caso de Unai López, que debutó el pasado curso a las órdenes de Valverde, siendo titular incluso en algunos encuentros, parecía cantado. Su aportación al filial se antoja, a priori, importante, pues será uno de los referentes gracias a la experiencia adquirida en esta última campaña en la élite. Su condición de sub’23 le permitirá alternar el primer equipo y el segundo sin problemas. Mayor incógnita suscitaba el futuro de Saborit. Tras una irregular temporada en Mallorca, donde no terminó de sentirse importante y acusó los problemas extradeportivos del conjunto balear, el catalán buscará reivindicarse a las órdenes de Ziganda. A diferencia de Unai López, no podrá andar a caballo entre ambas plantillas. Está previsto que ambos se unan al Bilbao Athletic el próximo lunes, coincidiendo con la puesta de largo del filial.
Así, con las tres salidas anunciadas ayer por Valverde, el técnico podrá trabajar en las próximas fechas con los futbolistas con los que cuenta para este curso. Unai Bustinza recalará casi con total seguridad en el Leganés, mientras que los destinos de Kepa Arrizabalaga, Iker Guarrotxena, Erik Morán, Guillermo Fernández y Jon Aurtenetxe se conocerán más pronto que tarde. Estas salidas se unirán a la ya oficial de Gaizka Toquero, que se ha comprometido por dos años con el Alavés.
buena lección En otro orden de cosas, Ernesto Valverde aseguró que el encuentro ante el conjunto alemán, con el que el Athletic puso fin a su breve concentración en tierras austriacas, será “muy instructivo para todos”. “Se nos ha descontrolado todo al final”, lamentó. A diferencia del choque frente al Krasnodar, en el que el Athletic ofreció su mejor versión en los segundos 45 minutos, ayer el guion del partido fue el opuesto. “El equipo titular hoy era más o menos reconocible. Tenía previsto que bastantes jugadores disputaran 60 minutos como un primer paso para que luego jueguen un poco más. Luego ha habido cambios, todos de golpe, y se ha descontrolado”, añadió Valverde.
A pesar de la derrota, el técnico insistió en que “perder también te ayuda en algunos momentos”. “En pretemporada da igual el resultado, pero prefiero ganar. El equipo ha estado bien en cuanto a juego, pero todavía nos cuesta, nos falta chispa. Pero es algo normal”, concluyó.