DURANTE estos días hemos podido leer distintos artículos en prensa sobre Andoni Iraola, un jugador que ha dejado huella en la historia de nuestro club. Conociéndole, seguro que está disfrutando con todos ellos. Él es un hombre culto, con una tendencia clara hacia la exactitud, nos lo demostró con el gol marcado al Villareal. Yo también quiero escribir sobre Andoni, el futbolista, y pienso que estas tres palabras le definen con exactitud: clase, elegancia y fidelidad. En términos futbolísticos, si algún jugador ha destacado por aquello que llamamos clase, ese ha sido Andoni, conocido cariñosamente entre nosotros como Zipi. Sobre su elegancia qué se puede decir. Un futbolista que en cada acción deja su sello, un caño, un taconazo, un centro perfecto en el momento exacto, una facilidad asombrosa para jugar y definir al primer toque... Recuerdo que en la época de Caparrós solía temblar cuando me tocaba entrar en su rondo a robar, el reto era sinónimo de aplauso y de pequeña humillación, además de la sonrisita que su rostro intentaba ocultar por respeto, pero que te entraba hasta el punto de querer darle un par de...

Por último, destacaría especialmente su fidelidad. Muchos son los ejemplos: su trayectoria única en el Athletic, la cantidad de veces que ha jugado lesionado, su disciplina incluso no estando de acuerdo con las ideas o planteamientos del técnico del momento... Habitualmente, cuando hablamos de leyenda tendemos a hacerlo en términos cuantitativos, pero si a Iraola algo le ha hecho llegar a estos números, han sido precisamente sus cualidades, grandes cualidades para la práctica del fútbol y que, sobre todo, han sido explotadas muy inteligentemente.

Y por si todo ello fuera poco, se trata de una persona con firmes valores, pedagógica, todo un maisu diría yo, siempre intentando enseñar lo que sabe a través de la palabra y los hechos.

Pero al maisu le queda una asignatura pendiente: alzar un título. Él sabe cuál es el camino, tiene la experiencia suficiente, sabe que su equipo, joven pero maduro, está capacitado y tiene que obtener un 10 en su último examen. Y también sabe que tiene a todo un país empujando que les llevará en volandas hacia el triunfo.

En la última entrevista a pie de campo tras el partido contra el Villarreal ya tenía preparada la asignatura, comentaba la importancia de agarrarse a nuestros puntos fuertes y ser perfectos. Ya se estaba autoconvenciendo de qué somos capaces y de ese modo lo trasmitía a sus compañeros.. Ojalá así sea y nos traigamos el título para casa. Creo que nos lo debemos. Y para ti en particular, Andoni Iraola Sagarna, sería el broche de oro a una trayectoria rojiblanca impecable.

¡Eskerrik asko por mostrarnos a muchos cuál es el camino correcto!

Gero arte eta ohore, lagun.