bilbao - Dicen los amigos de la anécdota que Gaizka Toquero es el único jugador del Athletic que puede presumir de firmar un gol en una final en los últimos treinta años de la historia del club. El anterior en hacerlo fue Julio Salinas en la finalísima de Copa de 1985 que los leones perdieron ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Hoy se cumplen seis años del histórico tanto de Toquero en Mestalla que puso a 100 el corazón de la familia rojiblanca, que durante 23 minutos se sintió campeona de Copa. Yayá Touré, por entonces jugador del Barcelona, comenzó a frustrar el sueño. Aquel Barça de Pep Guardiola acabó por llevarse el título con una inapelable victoria (4-1). Tres años después, Athletic y Barcelona reeditaron la final el Vicente Calderón, con nuevo éxito culé (3-0). Dos semanas antes, los de Marcelo Bielsa fracasaron en Bucarest ante el Atlético de Madrid con otro 3-0 en contra y se tuvieron que conformar con el subcampeonato de la Europa League. En estas dos últimas citas, el de Ariznabarra compareció en el tramo final de las mismas, cuando ya estaba vendido todo el pescado.

Toquero, salvo sorpresa mayúscula, no comparecerá en el Camp Nou el próximo día 30. Ya no hay apenas rastro de aquel jugador que incendiaba a la parroquia con su particular genética como futbolista, un antisistema. Aquel 13 de mayo de 2009 emergió el Toquero auténtico, cuando no llevaba ni medio año en el Athletic procedente del Eibar, en Segunda División. Su tanto en la final de Mestalla es su denominación de origen. Estudió el córner que botó Yeste desde la banda derecha a pie cambiado. Se ubicó en el palo derecho, esperó y se elevó por encima de Keita y Xavi para batir con un majestuoso cabezazo a Pinto.

Eran tiempos felices para Toquero, al que todo le iba muy rápido y muy bien a nivel personal. Era incluso el clon de Joaquín Caparrós, su mentor, en el césped. Seis años después, el gasteiztarra ha pasado al otro lado del muro. Su protagonismo es prácticamente residual en esta segunda etapa de Ernesto Valverde, que le ha dado escasísimas oportunidades y al que solo le ha utilizado como recurso a la desesperada en contados partidos, como si se fuera a encontrar a ese jugador que revolucionaba al personal cuando todo le iba de maravilla.

incertidumbre A Toquero le resta un año más de contrato con la entidad bilbaina, hasta el 30 de junio de 2016. Se deduce que su recorrido como león se acortará en caso de que Valverde prolongue, que parece lo más probable, su estancia como técnico una temporada más. Para el delantero, sería insostenible pasarse un curso más en blanco. No disfruta de una titularidad desde hace un año, ante la Real Sociedad en la penúltima jornada de la pasada liga, en un derbi intrascendente para el Athletic, ya clasificado para la Champions. En esta campaña, solo ha participado en un puñado de minutos en cuatro partidos de liga y en el de Champions en Borisov. Es el jugador con menos rodaje de toda la plantilla en la actual temporada.

Desde el 13 de mayo de 2009, Toquero ha marcado 22 goles más como rojiblanco. No ve puerta con Valverde como jefe y su último tanto en liga lo ejecutó hace tres años, ante el Racing en El Sardinero, en el primer ejercicio de Bielsa, que ya le dio menos protagonismo a la siguiente campaña. La figura de Toquero se ha ido diluyendo en el tiempo. Pero puede presumir de ser a día de hoy el último goleador del Athletic en una final. Es su legado.