bilbao - Las cámaras de Cuatro hicieron un seguimiento sobre los cánticos agresivos en los diferentes estadios del fútbol en la jornada catorce, especialmente los de la Liga BBVA, y tan sólo en tres campos detectaron un comportamiento ejemplar, a juicio de esta cadena televisiva: El Madrigal, donde juega el Villarreal, que se enfrentó a la Real; el Martínez Valero de Elche, que tuvo como contrincante al Atlético, y San Mamés, que recibió al Córdoba.

En esa misma jornada la LFP denunció insultos en cinco estadios, el Bernabéu, Riazor, Camp Nou, Vallecas y Los Cármenes. Una medida sin precedentes que ha provocado que en los diferentes estadios los propios aficionados reflexionen a la hora de expresar su malestar, e incluso resuelvan la situación improvisando respuestas irónicas e incluso simpáticas donde antes se colaba el exabrupto y la vejación hacia el equipo rival o jugadores significativos.

Esta reacción se pudo comprobar en el Coliseum, donde la afición del Getafe le echó guasa a la hora de atacar a la principal figura del equipo rival, el Barcelona. “¡Messi atento, te falta crecimiento!”, se cantó en el graderío. También se escuchó: “¡Hacienda somos todos, Messi paga ya...!”, y como mucho se deslizó un “¡muerde, muerde, muerde...!” dedicado a Luis Suárez.

En Almería comparecía el Madrid y Cristiano Ronaldo pudo escuchar la revisión considerada de un clásico: “¡Ese portugués, no me cae bien...!”. En Málaga también se apostó por el buen rollo (“Qué bueno eres, árbitro qué bueno eres...”). La tensión, en cambio, se mascó en el Calderón durante el Atlético-Villarreal, donde el Frente Atlético arremolinado en el fondo sur, pero sin su parafernalia ultra, hizo huelga de animación y fue pitado por el resto, hasta que estallaron: “¡Si no me quieres, no cantes mis canciones...!”, espetaron los radicales, que como respuesta tuvieron: “¡Somos nosotros, Atleti somos nosotros...!”. - J. G.