bilbao - El campeón de las ocho últimas Ligas en Bielorrusia, el BATE Borisov, será el rival más débil a priori del Athletic en el grupo H. Desde el año 2006, el club afincado en la ciudad de Borisov, de 151.000 habitantes, es el mejor equipo de este país del este de Europa y ostenta, de manera ininterrumpida, los títulos de campeón de la Liga, la Copa y la Supercopa.

La entidad, fundada en 1973, tiene como entrenador del primer equipo a Alyaksandr Yermakovich y se clasificó para la fase de grupos tras eliminar al Slovan Bratislava eslovaco el martes. Con un resultado global de 4-1, gracias al contundente 3-0 firmado en el envite de vuelta celebrado en Bielorrusia, el BATE Borisov logró inscribir su nombre en una liguilla que compartirá con el Athletic. La temporada pasada se quedó a las puertas de clasificarse entre los 32 mejores equipos europeos, no pudiendo pasar de grupo en ninguna de las tres ediciones disputadas con anterioridad.

El BATE, denominado así desde 1996 por el patrocinio de una empresa eléctrica de automóviles con sede en Borisov, cuenta con una plantilla con amplia mayoría de jugadores bielorrusos y escasos foráneos, como el defensa ruso Anri Khagush o el medio ucraniano Andriy Yakovlyev. Cabe destacar que su primera clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones tuvo lugar en 2008, tras eliminar en la tercera ronda de clasificación al Levski Sofía búlgaro.

En su debut en la Champions, el BATE se enfrentó al Real Madrid, cayendo derrotado en los dos partidos (2-0 y 0-1). - A. Aramendia