Sin complejos a Nápoles
Iker muniain advierte de que el Athletic no saldrá a especular en San Paolo, donde se ejercitará esta tarde
Bilbao - La gran cita del verano para el Athletic ya está aquí. La expedición rojiblanca, con Ernesto Valverde al frente, parte esta mañana para Nápoles para afrontar mañana el primer asalto de la previa de la Champions League. El botín es lo suficientemente suculento que obligará a estar con los cinco sentidos alerta desde el pitido inicial sobre el césped de San Paolo, estadio que los leones pisarán esta tarde. El rival, considerado por algunos como el verdadero coco del bombo, infunde respeto. Pero el conjunto dirigido por Rafa Benítez no asusta en el vestuario de Lezama. Así lo certificó ayer Iker Muniain en rueda de prensa después del entrenamiento a puerta cerrada. El delantero navarro lo tiene claro. Saldrán a jugar de tú a tú al equipo napolitano, “sin complejos”. El estilo de juego que despliegan los bilbainos desde que Valverde está en el banquillo no es otro que el de ser protagonistas, sin renunciar a llevar el peso de la posesión.
El cuarto de la Liga española, contra el tercero de la Serie A. Un choque de altura que se presenta muy igualado y que Muniain espera que se decida, para bien de los intereses bilbainos, en el encuentro de vuelta, que se disputará el próximo día 27 con un San Mamés que estará de estreno. “Jugamos contra un rival que tiene experiencia en esta competición, pero nosotros sabemos lo que tenemos, hemos jugado partidos contra grandes rivales y vamos a ir allí sin complejos, no sabemos especular. Está claro que vamos a ir a por todas y creo que va a ser una eliminatoria bastante equilibrada”, destacó el de la Txantrea, que fue muy claro al describir cómo se sienten sus compañeros ante la posibilidad de poder lograr el billete definitivo para la Liga de Campeones: “Estamos con muchas ganas de que llegue este partido. Lo llevamos mucho tiempo esperando. Nos hemos preparado bien durante la pretemporada, en la que hemos jugado muchos partidos. Estamos con mucha ilusión de llegar allí, de hacer la primera toma de contacto con el estadio y de concentrarnos para este encuentro tan importante”.
Muniain, que junto al resto de sus compañeros debutará en la máxima competición de clubes del viejo continente -solo Aritz Aduriz, con la camiseta del Valencia, sabe lo que es jugar en Champions-, reconoció que deben evitar la pérdida de balones en campo propio, ya que el Nápoles cuenta con jugadores especializados en el juego al contragolpe, la principal baza del equipo italiano.
“Hemos visto un par de vídeos de ellos y tienen grandes jugadores que saben jugar a la contra, su juego se basa un poco en eso. Si hay que tener un poco más de cuidado, ser más precavidos para no perder balones en el centro, pero si tenemos que llevar el peso del partido, lo llevaremos, como hemos hecho la pasada temporada sin ningún tipo de problema. No vamos a renunciar a nuestro estilo”, aseguró el delantero, que considera una gran ventaja jugar la vuelta en Bilbao.
El objetivo del Athletic, tal como confirmó Iker Muniain, es terminar los noventa minutos en San Paolo con la eliminatoria abierta. La próxima semana, con San Mamés terminado y con unas gradas en las que 50.000 gargantas apretarán al Nápoles y arroparán a los leones, si el Athletic regresa con un resultado positivo, las opciones de pasar a la fase de grupos de la Liga de Campeones aumentarán de forma exponencial: “Es una gran ventaja, porque si salimos vivos de allí, todo se va a decidir en nuestra casa, pero no hay que confiarse”.
buenas sensaciones El verano está siendo especialmente positivo para el jugador navarro. Hace unas semanas, después de muchas especulaciones, renovó su contrato hasta 2017, una buena noticia para Ibaigane y para el entorno del Athletic después de la precipitada marcha de Ander Herrera al Manchester United previo abono de su cláusula de rescisión. Muniain ha participado en seis de los nueve partidos amistosos que los rojiblancos han disputado durante la pretemporada (en los que ha acumulado 264 minutos), donde ha mostrado que está con chispa, algo que el propio confirmó: “Me he venido encontrando muy bien, con unas sensaciones muy buenas. He superado los problemas físicos que tuve la temporada pasada”.
En cuanto a su faceta goleadora, el delantero navarro, que el curso pasado, con siete goles, superó su récord en Liga, no le dio importancia al hecho de no haberse estrenado aún. “La pretemporada es para ir cogiendo ritmo y sensaciones, los goles no tienen mucha importancia. Donde cuentan es en la competición oficial”. Un deseo que Muniain espera cumplir a partir de mañana.