lezama - El Athletic comenzó a diseccionar ayer al Nápoles de Rafa Benítez. Después de reunir todo el material necesario para estudiar a conciencia al conjunto italiano, Ernesto Valverde aleccionó a sus pupilos una vez finalizado el entrenamiento matinal celebrado en Lezama a fin de remarcar el plan a seguir y los peligros a sortear. Los detalles acostumbran a desnivelar eliminatorias presididas por la igualdad y es por ello por lo que, con ánimo de subrayar los puntos fuertes y débiles del rival a batir, Valverde optó por dar vuelo a una larga sesión con el Nápoles como plato único.

Durante más de media hora, los rojiblancos se encerraron en el interior de las instalaciones para analizar el estilo de juego de un equipo al que le seduce sobremanera explotar los espacios. Lejos de sufrir sin el balón bajo su poder, los de Benítez lanzan venenosos guiños a sus rivales cada vez que se ven habilitados para armar vertiginosos contragolpes. Bien sabido lo tiene el Athletic, que, no obstante, continuará destripando a los azzurri para posar en Nápoles con la lección perfectamente aprendida e interiorizada. Hoy, a partir de las 10.30 horas en una nueva sesión a puerta abierta; y mañana, a la misma hora pero alejados de todo tipo de presencia externa, los leones completarán los dos últimos entrenamientos previos al viaje a tierras napolitanas, que tendrá lugar el lunes en vuelo chárter, a las 10.00 horas.

Los de Valverde probarán el césped de San Paolo por la tarde, a las 19.00 horas, cuarenta y cinco minutos después de la rueda de prensa del técnico y Carlos Gurpegi en el estadio. El miércoles, día en el que la expedición regresará a Bilbao, la plantilla gozará de una jornada de descanso para retomar el trabajo el jueves en Lezama, con visita incluida a la Amatxu de Begoña (13.00 horas). La sesión del viernes, previa al estreno liguero en La Rosaleda, se desarrollará a puerta cerrada en la factoría rojiblanca.

aduriz y beñat, al margen Ayer, tanto Aduriz como Beñat se ejercitaron al margen del grupo, aunque el ariete donostiarra tranquilizó a la afición al afirmar que “ha sido por precaución tras sentir una pequeñísima molestia, pero no es nada importante, estoy bien”. En la grada, un conocido periodista italiano que trabaja como corresponsal de La Gazzeta dello Sport en suelo estatal, tomó apuntes antes de saltar a la arena para entrevistar a Andoni Iraola. Y es que el Athletic, en pleno estudio del Nápoles, vuelve a ocupar un primer plano mediático a nivel continental. - A. Aramendia