bilbao - Enric Saborit, con distintas ofertas sobre la mesa, jugará como cedido en el Mallorca la próxima temporada, bajando así un escalón para militar en la Liga Adelante, tras haber ascendido dos el curso pasado al pasar de la Segunda División B a la Liga BBVA. La noticia se confirmó durante la tarde de ayer en la web oficial del club bermellón, el equipo que más interés ha puesto en su contratación. Minutos después lo anunció también el Athletic.

La decisión de Ernesto Valverde, sin embargo, estaba tomada desde hace tiempo. Tenía claro que el futuro inmediato del lateral barcelonés pasaba por una salida a préstamo, la cual evitó la pasada pretemporada al confiar en él en detrimento de Jon Aurtenetxe. Un año después, el de Zornotza ha realizado el camino de vuelta para quedarse, mientras que el catalán, con solo cinco partidos oficiales como león en su particular hoja de servicios, deberá hacer el de ida con el objetivo de regresar con renovadas opciones de permanencia en la primera plantilla rojiblanca.

Deberá jugar y, sobre todo, convencer durante su estancia en Mallorca, de donde su compañero Iñigo Pérez tuvo que regresar mediada la pasada temporada como consecuencia de un fuerte cuadro de estrés. La negativa experiencia del iruindarra, no obstante, no debe suponer ningún tipo de contratiempo para Saborit, que ayer se mostraba sumamente feliz por su inminente desembarco en el Mallorca.

“Con mucha ilusión de empezar una nueva etapa en Mallorca, darles las gracias por confiar en mí. Deseo lo mejor al Athletic y a mis compañeros para esta temporada tan bonita. Un abrazo a todos y hasta pronto”, escribió el jugador en su cuenta personal de Twitter, dejando claro a su vez que “esto no es una despedida, sino un hasta luego”.

El 1 de julio de 2015, cuando haya vencido su compromiso con el conjunto bermellón, a Saborit le restará una temporada como rojiblanco. Su contrato con el Athletic expira el 30 de junio de 2016 y eso otorga cierta tranquilidad al catalán, que se ve abocado a una cesión tras no cumplir con las expectativas durante la última temporada. Los números, así como las estadísticas globales reflejan su situación. De los cinco partidos disputados a las órdenes de Valverde, solo en dos fue titular -contra Osasuna (2-0) en Anoeta, en su debut; y frente al Valencia en San Mamés (1-1)-, sumando solo doce minutos entre los otros tres encuentros disputados ante el Valladolid (4-2) y Granada en casa (4-0); y Betis en el Benito Villamarín (0-2).

En total, cinco encuentros en los que el Athletic no conoció la derrota, pero que no sirvieron para convencer al entrenador, que llegó a reconocer en rueda de prensa que quizás se había equivocado en su decisión de mandar lejos de casa a Aurtenetxe.

ibai da el primer susto Por otra parte, el entrenamiento matinal de ayer, que contó con la vuelta de Iraizoz al grupo, comenzó con susto. Lo protagonizó Ibai, quien apenas cinco minutos después de saltar al césped tuvo que retirarse para dirigirse directamente al interior de las instalaciones. Lo hizo acompañado por Xabi Clemente y con aparentes molestias en el pie, aunque el susto inicial se rebajó al ver cómo el de Santutxu abandonaba la factoría rojiblanca tras departir con los aficionados y firmar, sonrisas mediante, todos y cada uno de los autógrafos que le fueron solicitados.