El 'método Bielsa' llega a Marsella
A falta de su presentación, que puede ser mañana, el rosarino ya aplica su particular forma de trabajo
Bilbao - Jugadas grabadas en el ordenador, decenas de conos a lo largo y ancho del campo y repeticiones una y otra vez de todos los ejercicios. El método Bielsa ha llegado ya al Olympique de Marsella. A falta de que el entrenador argentino se reúna mañana con el presidente del conjunto galo para diseñar la temporada y analizar los posibles refuerzos, algunos integrantes del OM ya han tomado contacto con la peculiar forma de trabajo del Loco. Diego Reyes, uno de los ayudantes del extécnico del Athletic, que también le acompañó durante los dos años que permaneció en Bilbao, está desde el pasado martes en la ciudad deportiva del Olympique entrenando a varios jugadores de la cantera con el manual de estilo del rosarino.
Reyes, junto al intérprete que acompañará en todo momento a Marcelo Bielsa, aparece en un vídeo difundido por el OM dando órdenes a los canteranos, que observan atentamente las imágenes que les muestra a través del ordenador portátil. También varios entrenadores de las categorías inferiores atienden a los movimientos. Mucha intensidad y precisión fue lo que les solicitó el ayudante de Reyes en un campo acotado por varios espacios de pequeñas dimensiones. Una imagen que se convirtió en habitual en las instalaciones de Lezama a lo largo de las dos temporadas que dirigió a los rojiblancos. Es probable que los integrantes de la primera plantilla del Olympique, que cambiará varias de sus caras después de protagonizar una discreta temporada -ha acabado sexto, fuera de Europa-, tarden en asimilar la infinidad de ejercicios que Bielsa plantea en cada sesión.
En Marsella esperan con ganas la primera comparecencia ante los medios de comunicación del Loco, que tendrá plenos poderes en el club francés. Es complicado que su presentación ante los periodistas de Francia sea tan surrealista como la que protagonizó antes de llegar al Athletic. En plena campaña electoral, Josu Urrutia, mediante una videoconferencia que se tuvo que retrasar por culpa de problemas técnicos, lo presentó en sociedad. Bielsa hizo honor a los que le consideran un enfermo del fútbol, ya que mostró gráficos y estadísticas de todos los jugadores que empleó Caparrós. Incluso de los futbolistas del Bilbao Athletic.
supervisión de las obras Mañana por la tarde se reunirá con el presidente del OM, Vincent Labrune. Juntos planificarán la temporada y analizarán las obras que hay en marcha en el centro de entrenamiento. Está por ver si Bielsa sigue con tanta atención los trabajos como lo hizo en Lezama.