bilbao. El Bilbao Athletic está de moda. La excelente temporada que lleva firmada el filial rojiblanco en el grupo II de Segunda División B, donde ocupa la segunda plaza a solo dos puntos del líder -el Deportivo Alavés- tras completar toda una vuelta sin sufrir una derrota, no ha pasado desapercibida para diferentes clubes de la Liga BBVA, que conocen la materia prima que se gesta en Lezama. El Valencia, precisamente el rival del Athletic el próximo domingo en San Mamés, es uno de los conjuntos que maneja informes de los futbolistas de Cuco Ziganda, cuyo caché como entrenador también ha subido como la espuma.
Juan Sánchez, exsecretario técnico del Valencia y una de las personas más cercanas a Braulio Vázquez -el director deportivo de la entidad che-, sigue la pista del Bilbao Athletic, del que ha presenciado en directo varios encuentros, el último el que disputaron los cachorros en Lezama frente a la Unión Deportiva Logroñés el pasado 16 de febrero, con triunfo de los rojiblancos por la mínima gracias al tanto de Álvaro Peña, que está campaña ha debutado con el primer equipo, en el que compareció en los dos últimos duelos de la Europa League ante el Hapoel Kiryat Shmona y el Sparta de Praga.
En esas dos citas continentales también emergió Erik Morán, un futbolista que se ha convertido en una de las grandes referencias del equipo de Ziganda. El portugalujo es uno de los canteranos que gustan al Valencia para incorporarlo de inicio a su filial, el Mestalla, donde milita un viejo conocido en Lezama, el central Alex Quintanilla, quien abandonó el Bilbao Athletic en el verano de 2011 para recalar en el Deportivo Alavés, desde el que llegó a tierras valencianistas.
el betis, también Morán, al que el Athletic no quiere dejar escapar y al que debe revisar su contrato antes del próximo 30 de junio, no solo está en la agenda del Valencia, sino que ojeadores de los filiales del Barcelona y el Real Madrid también han recogido datos del centrocampista, que ofrece buenos detalles técnicos y que asume responsabilidades en la dirección del juego colectivo.
El portugalujo no es el único que gusta a los técnicos del Valencia, que también se fijan en el meta Kepa Arrizabalaga, si bien la opción del de Ondarroa, de 18 años de edad, es prácticamente inviable.
El Betis, que fichó desde el Sestao River a Eder Vilarchao -también criado en Lezama-, es otro de los clubes que no pierden ojo al Bilbao Athletic, hasta el punto de que recogió informes de primera mano del derbi del pasado domingo ante el Amorebieta, aprovechando que esa noche el equipo verdiblanco jugaba en Anoeta frente a la Real.