Síguenos en redes sociales:

La afición está con Bielsa

Una amplia mayoría de los seguidores sondeados se posiciona del lado del técnico rosarino, a quien esperan con los brazos abiertos tras los graves incidentes acaecidos en los últimos días

La afición está con BielsaJose Mari Martínez

lezama. Con el miedo metido aún en el cuerpo tras la inesperada jornada del viernes, en la que tanto el club como Marcelo Bielsa quedaron totalmente expuestos ante la opinión pública tras una reunión de urgencia en Ibaigane, el día de ayer amaneció abrazado a una tensa calma en Lezama, epicentro de una crisis institucional después de que el técnico rosarino denunciara, irritado y preso del hartazgo, la presunta "estafa" que estaba sufriendo el Athletic por parte de la empresa constructora encargada de llevar a cabo las obras de la factoría rojiblanca. Así, con Luis Bonini dirigiendo con absoluta normalidad la sesión matutina -la cual volvió volvió a ser totalmente física de principio a fin-, en la que volvieron a causar baja Fernando Amorebieta y Jon Aurtenetxe, fueron las gradas del campo 1 las que se erigieron en termómetro de las sensaciones de la afición bilbaina.

Las opiniones de los seguidores, tal y como sucediera el viernes a través de las redes sociales, volvieron a dejar patente el masivo apoyo a Marcelo Bielsa, visto como un protector de los derechos del club, a quien solo le perdieron "las formas", según indicaron varios aficionados rojiblancos, aunque también hubo quienes vieron desmedida la actuación del rosarino. "Se excedió en sus funciones, ya que no le correspondía a él dar una rueda de prensa de esas características. Tenía que haber hablado con la directiva y no haber ido él solo a la guerra", afirmaba Aitzol. Una opinión que Sergio y Markel respaldaron y completaron afirmando que "aun así, esperemos que continúe y nos vuelva a llevar a dos finales".

Otro socio rojiblanco presente en Lezama, Mikel, mostraba otra opinión distinta y defendía que "lo único que hizo Bielsa fue defender al club tirando de responsabilidad y mirando por el bien del Athletic. Dentro de menos de un mes entramos en competición y es normal que si las cosas no están como deben estar y se ha pagado por ello, alguien diga algo". Además, añadió que "el Athletic necesita paciencia y tranquilidad. Ha habido un problema, se ha solucionado mal y ahora lo que toca es buscar una solución coherente entre todos". A su lado, Montse, socia también, señalaba que "hace apenas dos meses había cientos de banderas en los balcones y ahora estamos así. Es una pena lo que está sucediendo".

las formas y el fondo A opiniones similares, pero más contundentes y críticas se agarraron Janire, Iker y Josune, quienes no dudaron a la hora de describir como "lamentable" el comunicado emitido por el club el pasado viernes. "Quizás las formas de Bielsa no fueron las correctas, pero creo que el club no está dando la cara y al final lo tuvo que hacer el propio entrenador por la directiva. Veló por los intereses del club y se le agradeció con un comunicado que me pareció vergonzoso", señalaba Josune, cuya indignación era compartida por Iker, quien apuntó, preso del malestar, que la nota estaba "totalmente fuera de lugar".

En cuanto al modo en el que vivieron la tarde del viernes, marcada a fuego por la sombra de la incertidumbre desde que se supo que Marcelo Bielsa y Josu Urrutia encabezaban una reunión de urgencia para definir la hoja de ruta, Iker admitía que "es un entrenador que a pesar de que no hemos ganado ningún título, nos ha dado dos finales en una temporada. Se ha sabido ganar el cariño de la gente y ver que se podía marchar hizo que viviéramos esa tarde del viernes con mucha tristeza y preocupación".

la solución, la unión Janire, por su parte, abogaba por recuperar la calma y regresar a la normalidad lo antes posible: "Hay que recuperar el norte y que Bielsa se quede, ya que se ha ganado el cariño de todos". A escasos metros, siguiendo también de primera mano el entrenamiento de la primera plantilla rojiblanca, una familia unida por el sentimiento Athletic hacía referencia al "respeto" que según ellos merece el de Rosario después de haber obrado "con buena fe".

De este modo, preocupados y a la espera de lo que pueda deparar el transcurrir de los acontecimientos, imprevisibles a todas luces, otro socio del Athletic, Roberto Aldama, afirmaba que es una "tontería" el hecho de "estar enfrentándonos entre nosotros cuando ya sufrimos ataques provenientes de fuera". Incidentes que, sin embargo, Aldama confía que "se vayan a acabar" y que Marcelo Bielsa "continúe en el Athletic, ya que estoy convencido de que si sigue va a conseguir que el club sea más fuerte y tenga más carácter en todos los ámbitos después de todo lo que ha sucedido durante estos últimos días".

Y es que, si en algo coincidían también todos los aficionados sondeados era en la imperiosa necesidad de cabalgar unidos, y no enfrentados, para poder repetir éxitos y alegrías pasadas. "Creo que el cuerpo técnico, si sigue, va a saber diferenciar el trabajo con los jugadores de las cuestiones referentes a las altas esferas del club. Aun así, espero que todo se solucione cuanto antes y que Bielsa continúe aquí por el bien del Athletic", apuntaba Iñaki Martín, otro aficionado rojiblanco que, asediado por la incertidumbre de lo que sucederá en el futuro, confesaba que el comunicado del club supuso "un atropello a la autoridad de Bielsa, que si habló el día anterior fue para defender al club de lo que él consideraba que era una estafa".