lezama. Antes y después de desgranar todo lo referente a las polémicas obras de Lezama, Marcelo Bielsa respondió sin ambages a las preguntas de los medios de comunicación sobre asuntos meramente deportivos. Así, el técnico rosarino no dudó a la hora de calificar como "muy importantes" las incorporaciones de Aritz Aduriz e Ismael López y quiso dejar claro que tales fichajes nunca fueron exigidos por él: "Yo nunca puse ninguna condición al club en referencia a ningún fichaje o venta, ya que no exigí ninguna incorporación. Sí solicité y comuniqué qué dos posiciones pensaba que necesitaban un refuerzo y, aunque esas parcelas no se hayan cubierto, seguro que los fichajes realizados van a servir para mejorar lo anterior". Bielsa, además, desmintió que se hubiese tomado en su día más tiempo del que pidió desde un primer momento a Josu Urrutia para decidir si continuar o no, ya que, según sus palabras, "acabamos de competir el 25 de mayo, pedí una semana para evaluar la situación y en vez del sábado siguiente le comuniqué mi decisión el domingo. No perdimos ni un minuto en el aspecto económico".
En cuanto a la "indignación" que le ha propiciado todo lo referente a las obras en la factoría rojiblanca, afirmó que dicha cuestión no va a influir en el "compromiso" alcanzado de "continuar en el Athletic". Una continuidad que acabó haciéndose realidad después de que los rojiblancos cayeran sin apenas opciones de opositar a la victoria en la final de Copa ante el Barcelona de Pep Guardiola. Acontecimiento que sucedió en el tiempo a la final de la Europa League disputada en Bucarest y en la que los leones también mordieron el polvo por idéntico marcador. Resultados y formas de perder que Bielsa confesó ayer que le hicieron sentir "una profunda vergüenza, porque el equipo perdió las dos veces 3-0 sin tener respuestas para competir".
Por ello, por el modo de hincar la rodilla ante el Atlético y el Barcelona, el técnico rosarino apuntó que al igual que "todos los demás", él también se hizo dos preguntas: "¿Es que todavía no maduramos o llegamos a un punto superior a nuestras verdaderas posibilidades?" Preguntas al aire que Bielsa acabó descifrando abrazándose a la primera de ellas para querer creer que su trabajo en el Athletic aún no estaba concluido, sino puesto en marcha de cara a una segunda temporada en la que, para continuar, según indicó ayer, solo "aconsejé distintas cuestiones, pero sin imponer nunca ninguna de ellas" con el objetivo de comprobar si las ideas de la Junta Directiva y las suyas iban de la mano o debían sentarse para "estudiarlas"
la renovación de llorente Sobre la renovación de Fernando Llorente, que continúa en el aire después de la celebración de la Eurocopa, Bielsa volvió a hacer hincapié en su adaptación a lo que el club le dé: "Sigo pensando que es un grandísimo jugador. Si continúa, perfecto, pero si no sucede así me adaptaré a las circunstancias sin ningún problema". Declaraciones referentes a la composición de la primera plantilla que completó al afirmar que quiere quedarse con un grupo de 22 jugadores "porque no quiero ni sé trabajar con más futbolistas".
Por último, sobre la llamada de cuatro jugadores rojiblancos para la cita olímpica de Londres, apuntó que "me alegro por ellos" y que "es un reconocimiento a la labor del club".