BILBAO. Sobre la 9 de esta noche Marcelo Bielsa abandonaba con expresión afectada la sede del Athletic Club en Ibaigane. Poco después salía del Palacio el presidente Josu Urrutia que no ha querido hacer ningún comentario sobre la reunión que han tenido.
Durante más de dos horas el entrenador del Athletic y la Junta directiva han estado reunidos tratando, según parece, de aclarar las desavenencias surgidas por las obras que se están llevando acabo en Lezama.
Así las cosas durante toda la tarde de este viernes en muchos círculos de la prensa deportiva estatal e internacional daban por segura la salida del entrenador del Athletic, que al término de la reunión con Urrutia seguía al frente de la primera plantilla del Athletic.
Las redes sociales ardían con la noticia y los aficionados mostraban su malestar al no entender cómo un problema "extradeprotivo" ha podido llegar casi a un punto sin retorno, más cuando Bielsa ha calado fuerte en el corazón de los rojiblancos por la gran temporada realizada.
El equipo, mientras tanto, entrenaba en Lezama a las órdenes de los ayudantes de Bielsa, encabezados por el preparador físico, Luis Bonini, tal y como han venido haciendo a lo largo de toda la semana, la primera desde la vuelta de las vacaciones. Los entrenamientos esta primera semana se han centrado en el aspecto físico.
EL COMUNICADO DEL ATHLETIC
La tarde ha sido larga en la sede de Ibaigane. Pasadas las tres de a tarde el Athletic emitía un duro comunicado en su web desautorizando las palabras de Bielsa del jueves en las que se mostró "indignado" por los trabajos que reforma de Lezama. El Athletic Club decía textualmente que "no comparte, en absoluto, la opinión personal y subjetiva" expresada en rueda de prensa por su entrenador "Marcelo Bielsa respecto al desarrollo de las obras" que se están llevando a cabo en Lezama, y defiende el "grado de cumplimiento del contrato de obra y profesionalidad de las personas involucradas en el proyecto de construcción".
En un comunicado difundido a través de su página web, el Athletic aseguraba que "quiere poner de manifiesto el correcto cumplimiento del contrato de obra realizado hasta la fecha, por lo que pide disculpas públicamente por los perjuicios que las declaraciones de un empleado" de la entidad "hayan podido causar a la empresa constructora -Construcciones Balzola- y a sus trabajadores".
El club bilbaino recordaba además que "la responsabilidad sobre el control y ejecución de las obras que estos días se realizan en Lezama corresponden en exclusiva al Athletic Club, organización que dispone de profesionales cualificados y con criterio técnico suficiente para valorar dichas tareas constructivas".
En ese sentido, el Athletic ha explicado que la "opinión" de esos profesionales cualificados "se manifiesta y se manifestará siempre a través de los interlocutores y por los medios de comunicación que los criterios elementales de organización y el sentido común recomiendan".
RUEDA DE PRENSA DE BIELSA
En la rueda de prensa ofrecida este jueves, a última hora de la tarde y convocada con apenas unas horas de antelación, Bielsa consideró "una estafa, un robo y un engaño" lo que está haciendo la empresa constructora en unas obras que, para el técnico argentino no solo están tardando más de lo acordado en ser terminadas, sino que "lo está haciendo mal sabiendo que lo hace mal".
Bielsa también admitió haberse comportado "como un salvaje" ante el jefe de obra y desveló que ha presentado una "denuncia policial" en la que se "autoinculpa" de trato que dispensó al empleado de la constructora retirándole del vestuario "a la fuerza".
El rosarino entendía, además, que defensa de los "intereses" de la entidad que llevó el a cabo debería haberla hecho el propio Athletic. "Estoy haciendo esto y debería hacerlo el club", llegó a comentar.