Aiegi/Lizarra. Así, lo primero que hizo fue acudir a visitar el bar y restaurante que hoy inaugurará en Aiegi y cuyo nombre, Durban, hace referencia a la ciudad en la que debutó la selección española en el Mundial de Sudáfrica y donde La Roja también disputó la semifinal. Después, fue a conocer a los niños que participan en el campus que lleva su nombre y que se desarrolla estos días en la Ciudad del Ega.

Muy amable, Javi Martínez recordó cómo ha vivido las últimas 48 horas en las que se proclamó campeón de la Eurocopa. "Es muy ilusionante. Me siento muy afortunado de poder vivir estos momentos", indicó. Para este campeón, la Eurocopa ha sido el segundo título en dos años que logra con la selección absoluta. "Llegar a Madrid y ver a toda la gente fue increíble. Uno de los días más bonitos de mi vida, aunque no podría elegir entre lo que viví hace dos años en el Mundial y ahora", explicó Martínez. Y es que, si el Mundial fue el primer gran triunfo, el haber ganado la Eurocopa con un equipo que ha obtenido tres títulos en cuatro años es algo épico, tal y como él mismo reconocía. "Lo disfrutas más cada vez, porque lo del Mundial fue muy importante pero lo de ayer es algo histórico que ningún equipo había conseguido", explicó Javi Martínez.

El internacional navarro recordó que, a nivel personal, los nervios afloraron mucho más en el encuentro contra Portugal que en la final. "El partido de semifinal fue más difícil porque ganar en penaltis es una lotería. Ahí pudo aparecer también la suerte del campeón, que muchas veces es necesaria", señaló, y reconoció sentirse "un poco cansado". "Ha sido una temporada larga y son muchos partidos y muchas concentraciones, pero lo cierto es que hago lo que me gusta y no puedo quejarme", aclaró, que explicó que fueron tres amigos suyos quienes le llevaron la bandera de su localidad que lució al proclamarse campeón. "Les pedí que me llevasen una bandera, como también la tuve en el Mundial. Ayegui es un pueblo que me ha dado todo, es mi casa y siempre que puedo agradezco todo lo que Ayegui me da", indicó.

LOS NIÑOS MÁS AFORTUNADOS

Tras su familia y amigos en Aiegi, los primeros afortunados en verlo de cerca fueron los niños que participan en Estella-Lizarra en el I Campus de Fútbol Javi Martínez. La llegada ayer de su ídolo se convirtió en una sorpresa para los chavales, que esperaban su visita para hoy. De esta manera, según relató el director de este campus, Miguel Ángel Catalán Lázaro, "para ellos ha sido una gran sorpresa y están emocionadísimos de tener aquí a Javi. Por la tarde solemos hacer diversas actividades y hoy (por ayer) hemos puesto un vídeo. Mientras lo veían, él ha entrado y se ha sentado detrás y después ha salido, para alegría de los chicos y chicas. Para los niños ha sido inolvidable".

Estos chavales tuvieron ayer la oportunidad de conversar con el internacional navarro, al que formularon preguntas de todo tipo. Así, los pequeños, de entre 8 y 13 años, quisieron saber, por ejemplo, quiénes eran los ídolos del navarro cuando éste era pequeño, a lo que Javi Martínez respondió que Zidane y también su propio hermano Álvaro. Los pequeños le preguntaron también en qué equipo le gustaría jugar. "En el que juego y también en el Arenas", que es el equipo de Ayegui. Javi Martínez recordó también la gran campaña que ha realizado este año su equipo, el Athletic de Bilbao, que llegó a dos finales, la de la UEFA y la de la Copa del Rey.

Por su parte, el jugador también les preguntó a los niños:"¿Visteis la final?, ¿os gustó?". Un "sí" al unísono fue la respuesta infantil.

Javi Martínez dirigirá hoy uno de los entrenamientos del campus que lleva su nombre, en el que, en su primera tanda participan 42 niños, tanto navarros como de otras procedencias, como Barcelona, Bilbao o Logroño. Para la segunda semana, hay 70 inscritos. Además de la formación deportiva, en este campus los niños reciben otras enseñanzas. "Se incide mucho en el tema de valores, no sólo es fútbol. Hacemos muchas actividades de grupo, de cohesión, etc", resumió su director, Miguel Ángel Catalán.