Bilbao. Será un Athletic careado, al que le faltarán cuatro teclas del piano, cuatro piezas de su sonrisa, el que pleiteará en la ronda inaugural de la fase previa de la Europa League después de que Luis Milla anunciara que reclutará a Javi Martínez, Iker Muniain, Mikel San José y Ander Herrera, ningún equipo aporta más futbolistas, para la selección española que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres, cita que coincide en el almanaque rojiblanco, que durante esas fechas desvirgará la competición de la Europa League. Un rival, aún desconocido a expensas del sorteo, le aguardará en el tatami el próximo 2 de agosto en una eliminatoria de esas a las que el Athletic "le han costado un mundo pasar", en sus últimas incursiones en suelo europeo según reconoció Andoni Iraola. Frente a ese muro, del que se desconoce su altura y grosor, acudirá el equipo rojiblanco sin tres titulares indiscutibles en el mecano de Bielsa. Javi Martínez, Iker Muniain y Ander Herrera, básicos en el esquema bilbaino, no podrán participar en la competición europea en su primera manga. Tampoco lo hará Mikel San José, que aunque su dorsal no es de los más serigrafiados por el técnico argentino en sus alineaciones, es una opción que Bielsa ha empleado para la bisagra de la defensa bilbaina.
A pesar de la llamada a filas de cuatro de sus representantes, y a la espera de los descartes finales que realizará Luis Milla cuando afeite el grupo hasta concretarlo del todo, el impacto de la convocatoria del seleccionador sub'21 podría haber incidido aun más en el corpus del Athletic, puesto que tanto Óscar de Marcos, dueño de una campaña memorable el pasado curso que le situó en la primera línea del escaparate, como Ander Iturraspe, otro futbolista imprescindible para Bielsa y el arquitecto sobre el que ha recaído el manual de estilo del equipo bilbaina, asomaban como dos claras opciones para compartir aventura con sus compañeros de aula. La ausencia de los cuatro seleccionados debilita indudablemente al Athletic, aunque desde la capitanía de la escuadra expresan que el resto del plantel posee el fondo de armario necesario para acometer con garantías la eliminatoria. "La plantilla tiene que estar preparada y capacitada para echar una mano y para que no se noten las ausencias", argumentó Gurpegi cuando supo del reclutamiento de Milla. Ante esa realidad, el andamiaje del Athletic tendrá que ser alterado porque los elementos del hábitat que lo componen son menos y también diferentes en rango.
Restados de la suma Javi Martínez, titular indiscutible en su posición de central; Ander Herrera, imprescindible como volante de creación, e Iker Muniain, un desestabilizador por la banda, Marcelo Bielsa tendrá que rediseñar la alineación que inicie el torneo europeo alternando su once tipo con futbolistas menos comunes en su pizarra habitual. En cualquier caso, las alternativas para engarzar los diferentes jugadores al entramado del técnico son variadas, aunque con dos centrales fuera de plano, el enlace en el eje de la defensa se impone el binomio compuesto por Amorebieta y Ekiza, que ya han formado juntos durante la campaña. El resto de la defensa sería la que conforman Iraizoz bajo los palos, Iraola en lateral derecho y Aurtenetxe en la orilla opuesta. En el centro del campo las combinaciones se presuponen más numerosas. Sin embargo, si se mantiene el dibujo, uno de los picos del triángulo del centro del campo será para Ander Iturraspe y otro estará reservado para De Marcos, ambos en la órbita de Luis Milla, aunque no estarán en los Juegos Olímpicos. Herrera, depositario del otro vértice, no estará en disposición de jugar por lo que sobre ese asiento podría instalarse Ibai Gómez, un futbolista con cada vez más cuajo y presencia en las alineaciones de Bielsa. El otro hueco en el frente de ataque, el que dejará la evaporación de Iker Muniain, lo podría ocupar Ismael López, un especialista por el costado izquierdo. En el derecho se situaría Susaeta y el ataque se completaría con Fernando Llorente o en su defecto Aduriz, un equipo de empaste contra la caries.