CLAUSURADA la campaña contracultural, la de las dos finales, las toneladas de sueños y el encendido de la llama de la ilusión; una vez agotado el periodo vacacional de más de un mes, la foto fija del Athletic del próximo curso que inicia esta mañana su caminar, su póster será el de las bodas numerosas, al menos en la primera semana, hasta que la imagen panorámica, la corrija la cirugía de Marcelo Bielsa, que desbrozará con el bisturí una plantilla excesiva a pesar de las salidas de Koikili, Gabilondo y Ocio, que dejaron el club después de sendas trayectorias bajo el estandarte rojiblanco. La de racionalizar el número de fichas es la primera tarea que deberá encarar Bielsa, al que le sobreviene el dèja vú con el que se incorporó a la aventura rojiblanca el verano de 2011. Después llegará el tiempo de asentar el sonido del segundo disco tras el hit logrado con el vinilo bautismal.
Para ello, refractario a los grupos numerosos, Marcelo Bielsa, un irreductible de los planteles cortos y los jugadores multidisciplinares y ambiciosos, tendrá que dar respuesta al estatus de varios futbolistas, entre ellos, el de los cedidos que retornan a Lezama, Ustaritz, Pablo Orbaiz y Galder Cerrajería, toda vez que Balenziaga continuará en el Valladolid un año más e Iñigo Díaz de Cerio partirá hacia el Mirandés. Del mismo modo, Bielsa deberá resolver el futuro inmediato de los parvularios Ruiz de Galarreta y Jonás Ramalho, dos jugadores para el largo plazo, para el catalejo del Athletic, pero tal vez no para el microscopio de lo inmediato. Sobre la mesa también sobresale el expediente de David López, sombreado por el preparador, que no le dio carrete durante la pasada temporada y para el que el club visualizaría una salida.
Rebajar el peso de la plantilla, eliminar sus arrugas, será la prioridad del rosarino y de José María Amorrortu, director deportivo, más sí cabe teniendo en cuenta la incorporación a filas de Aritz Aduriz e Ismael López, presentados por el Athletic el pasado jueves y el regreso a la actividad de los lesionados de aliento largo como Carlos Gurpegi, Xabi Castillo e Igor Martínez, inéditos durante la extinguida campaña salvo en el caso del capitán, lastimado de gravedad en el tramo inicial de la Liga, cuando su rodilla se quebró en Mestalla. Además, en el Athletic aún miran por la cerradura de la esperanza la opción de sumar a Beñat Etxebarria para el curso venidero siempre que la operación se ajuste al presupuesto.
Con toda esa amalgama de ecuaciones parpadeando en la libreta, maniobrará Marcelo Bielsa en Lezama. Renovado el campo base en el que se han realizado varios trabajos para la mejora de las instalaciones tanto en el interior como en el exterior, la pretemporada del Athletic rehuye de una concentración lejos de la factoría para aligerar el desarraigo y el cansancio extra que suponen la vigilia de los viajes y las numerosas concentraciones. Más si cabe tras un año en el que el equipo rojiblanca ordenó la maleta en agosto rumbo a Estambul para medirse al Trabzonsport y no la deshizo hasta mayo en Bucarest, cuando disputó la final de la Europa League frente al Atlético de Madrid. El hecho de girar el pomo de la competición europea en la primera semana de agosto en la fase previa de Europa League también contribuye a la idea de enraizarse al calor del hogar y trabajar en las instalaciones del club, que están siendo adecuadas a los designios de Bielsa, que persigue la excelencia también en el escenario en el que ejercitar a la escuadra bilbaina, esquilmada por la Eurocopa, otro foco de atención del Athletic, donde Llorente y Javi Martínez han prestados sus servicios.
Despachos Una vez concluido el torneo, Fernando Llorente, que disfrutará de unas merecidas vacaciones tras una campaña extenuante, tendrá que responder a la última oferta del Athletic para la ampliación de su contrato con la entidad bilbaina. "Hemos realizado un esfuerzo más que suficiente para que Fernando siga", envidó Josu Urrutia el pasado martes, dando a entender que el club no puede ofrecer más al delantero centro, que deberá decidir si acepta la propuesta del club. A la espera de la resolución de las negociaciones con Llorente, también se aguarda el peregrinaje a los Juegos Olímpicos de varios indispensables para Marcelo Bielsa. Iturraspe, De Marcos, Muniain, Herrera y Javi Martínez, que también ha promovido su candidatura para la selección que acuda a Londres a pesar de la extensa campaña rojiblanca y de ser parte de la selección española en la Eurocopa, parecen fijos para Luis Milla, y que dejarán lisiado al Athletic en su aproximación a Europa.
El otro frente que se abre está en la zona noble, sobre la alfombra y los muebles sobrios de Ibaigane, donde el club tiene que atender, no solo las arduas negociaciones con Fernando Llorente, sino también al proceso de conversaciones con Fernando Amorebieta, en la que aún existen diferencias entre la oferta y la demanda, y Markel Susaeta, que prioriza su continuidad en el Athletic. "Mi idea es seguir", explicó desde Ibiza uno de los jugadores que más ha progresado y expandido bajo el joystick de Marcelo Bielsa. Todos ellos, protagonistas indiscutibles del espinazo central del equipo, concluyen su vínculo contractual en junio de 2013 En la orilla opuesta se encuentra Gaizka Toquero, cuyo acuerdo también finaliza el mismo día, pero que se encuentra en una complicada situación si se mantienen las piezas atacantes de las que dispone el Athletic.
Con Llorente y Aduriz en el plantel y el monoteísmo de Bielsa por la querencia de un delantero centro específico y dos extremos, las opciones de Gaizka Toquero se achicarían varios palmos. De hecho, desde las tripas de Ibaigane se cuestiona sobre cómo gestionar una posible negociación con el atacante, un imán de la grada, pero cuestionado por el técnico sobre su idoneidad en el innegociable estilo del Athletic. En un tesitura pareja, similar, pero más difícil, se encuentra David López, que no cuenta para Marcelo Bielsa a pesar de que el centrocampista todavía tiene contrato en vigor. Sin embargo, desde Ibaigane quieren darle una salida antes de que se extinga su contrato con la entidad, el próximo junio. En la misma fecha concluye la unión con el club de Igor Martínez y Xavi Castillo, en el parte médico durante el pasado curso y todavía por definir su rango en la plantilla para el amanecer de esta campaña. Se desconoce todavía cuál es la idea que manejan desde la dirección deportiva para los dos futbolistas, que agradaron a Bielsa durante la precampaña de la temporada anterior, pero cuyo despegue lo sabotearon las lesiones y tuvieron que ver al equipo desde el hangar. Durante los próximos días, el bisturí de Bielsa intervendrá sobre el póster del Athletic de la temporada 2012/2013.