Bilbao. Josu Urrutia tiró el jueves de un mensaje revelador. Lo dejó caer durante la presentación de Aritz Aduriz e Ismael López, las dos caras nuevas a día de hoy del segundo proyecto que gestionará su Junta Directiva y que regresan al Athletic después de sus respectivos periplos lejos del club. Urrutia dejó abierta la puerta a nuevas incorporaciones, siempre, eso sí, dentro de las posibilidades que ofrezcan las arcas de la entidad, que, como manifestó el presidente rojiblanco 48 horas antes, están "un poco complicadillas". Ese hipotético tercer refuerzo tiene nombres y apellidos. Se trataría del bético Beñat Etxebarria, un futbolista que agrada, y mucho, a Bielsa.

El Athletic efectuó el primer movimiento hace dos meses. Entonces, se trató de un mero sondeo al Betis, que quiso tirar de músculo. El club verdiblanco se remitió en primera instancia a la clásusula de rescisión del contrato del vizcaino, que expira dentro de dos años y que se eleva a 20 millones de euros. Después, expuso que no negociaría por debajo de los diez millones, cifra a la que no llegará ni de cerca el Athletic, que maneja una inversión mucho más modesta, en una horquilla entre tres y cuatro millones.

La tesorería en Ibaigane no está como para echar cohetes, sobre todo porque el hecho de que Mediapro adeude, por impago de la última partida de un contrato que finiquita hoy, diez millones de euros al Athletic (llevará a la plataforma televisiva ante la Justicia si no abona esa cantidad) genera incertidumbre sobre la liquidez de la que dispondrá la Junta para emprender inversiones llamativas, como la que supondría una hipotética operación para hacerse con los servicios del de Igorre, que apura sus últimas horas en casa antes de viajar a Sevilla para reincoporarse el miércoles a la plantilla bética y dar el pistoletazo de salida a su pretemporada, cuya primera fase la completará en El Portil (Huelva).

sin urgencias El Athletic es consciente de que los recursos son los que son, pese a que el primer ejercicio de esta Junta Directiva se cierra con un superávit que no llega al millón de euros. Ha sido un buen año en lo deportivo, con dos finales disputadas, lo que se traduce en un incremento sustancial de los ingresos presupuestados el pasado octubre, 61,1 millones, pero que también ha llevado a que se disparen los gastos, absorbidos en una parte importante por la plantilla deportiva, al mismo tiempo que se alivia la deuda estructural de la entidad.

La dirección deportiva del Athletc asume que una posible incorporación de Beñat, que consumaría también su regreso a Lezama cuatro años después, aporta una nueva plusvalía a la plantilla, además de satisfacer las peticiones de Bielsa, que en el último curso detectó ciertas carencias competitivas, si bien las novedades de Aduriz e Ismael López acentúan el overbooking del plantel de cara al inicio de la pretemporada el lunes. Sin embargo, serán varios los leones que entren en la nómina de descartados.

El último mensaje de Urrutia da paso a un nuevo impulso a la figura de Beñat, que no ha dudado en varias ocasiones en declarar que le gustaría volver al Athletic, aunque este deseo no es óbice para que recalque que se encuentra satisfecho en el Betis, equipo que le ha dado la oportunidad de asomarse en Primera División y ofrecer su mejor nivel, hasta el punto de haberse estrenado incluso con la selección española de Vicente del Bosque.

El Betis, por su parte, quiere sacar la mayor tajada posible si el Athletic da ese paso de fichar a Beñat. Desde el entorno verdiblanco se acentúa el sentimiento bético del vizcaino, que se ha convertido en una referencia del equipo de Pepe Mel, y en el que se lanza una especie de campaña de marketing, en la que se recurre al supuesto interés del pedigrí de clubes como el Bacelona, el Inter o el Olympique de Marsella, que se entienden como estrategias para encarecer el producto al club bilbaino, acotado en el mercado por su filosofía.

Urrutia lo dijo claro y alto el jueves: "Comunicaremos las operaciones cuando estén realizadas... No voy a entrar en el terreno del rumor, eso no le haría ningún bien al Athletic". Ese bien se centra en tirar de cordura a la hora de afrontar un tercer fichaje. Beñat, un jugador de la casa, es esa prioridad.