bilbao. La fotografía del próximo 2 de julio en Lezama puede ser reveladora. Marcelo Bielsa se encontraría con un aumento de la nómina de delanteros en caso de que se consumase el regreso de Aritz Aduriz al Athletic, del que tuvo que salir hace cuatro años, lo que se entiende como una plusvalía. En esa nómina de delanteros se encuentra Gaizka Toquero, que no tardará mucho tiempo en conocer su futuro más allá del 30 de junio de 2013, cuando expira su actual contrato con la entidad rojiblanca.

Toquero finiquita su relación con el Athletic en la misma fecha que lo hacen Fernando Llorente o Fernando Amorebieta, pero el impacto mediático es inferior al de sus dos compañeros. El de Ariznabarra, sin embargo, conoce que la dirección deportiva del club rojiblanco tiene previsto dar los primeros pasos respecto a su situación, por lo que es consciente de que le toca jugar en los despachos, sobre todo para cumplir su deseo de sellar una posible renovación con el Athletic, con el que ha completado cuatro temporadas y 159 encuentros oficiales, 116 de ellos en Liga.

José María Amorrortu, director deportivo de la entidad rojiblanca, se reunirá en las próximas fechas con el representante de Toquero, un contacto en el que se pretender gestionar el futuro del gasteiztarra en el Athletic, donde se ha aplaudido el rendimiento y el compromiso de un futbolista diferente, que recaló en Lezama desde la Segunda División B, fichado del Sestao River dirigido por entonces por Carlos Pouso, actual técnico del Mirandés.

El Athletic maneja la opción de ofrecer a Toquero la renovación de su contrato. Sin embargo, ese paso no se daría de forma inmediata, sino que habría que esperar al encaje de Aduriz en la plantilla, a la resolución del caso Fernando Llorente y a las prioridades de Bielsa, que a lo largo de la pasada temporada ha recurrido a Toquero casi siempre como una segunda opción, pero también como un futbolista que le ha aportado soluciones en varias posiciones.

Aduriz suma en las alternativas ofensivas, lo que supone un nuevo rol para Toquero, que ya no sería el primer recambio a Llorente. Con todo, el Athletic valora las cualidades del alavés, que el próximo 9 de agosto cumplirá 28 años de edad, por su polivalencia, análisis que trasladará al futbolista, que asume que tendrá que volver a reivindicarse para continuar en la disciplina rojiblanca más allá del 30 de junio de 2013. El Athletic no quiere desprenderse de un jugador diferente por su perfil, pero ese futuro lo marcará los inicios del nuevo curso oficial, que arranca el 2 de agosto.