El Bilbao Athletic realizó la tradicional presentación oficial este miércoles por la mañana en el campo 3 de Lezama tras una semana de entrenamientos bajo la batuta de Jokin Aranbarri (Azkoitia, 23-X-1984), quien afronta su segunda temporada al frente de los cachorros después del meritorio séptimo puesto firmado el pasado curso en el regreso a Primera RFEF.
Repetirá categoría el filial rojiblanco, acompañado en esta ocasión en el grupo por los también vizcainos Barakaldo y Arenas tras los descensos a Segunda RFEF de Amorebieta y Sestao. Conscientes de la exigencia de la competición, pero con la intención de volver a mostrar un alto nivel competitivo trabajan ya los cachorros, que han visto cómo el capitán Beñat Gerenabarrena salía cedido en junio rumbo al Castellón de la Liga Hypermotion.
“Estamos con ganas de empezar la nueva temporada con el objetivo de dar continuidad a lo que iniciamos el año pasado. El comienzo nos costó un poco, pero la segunda vuelta fue muy buena y vamos a ver si aprovechamos esa inercia y somos capaces de seguir en esa línea”, declaró ante los medios de comunicación Aranbarri, quien apuntó respecto a las opciones de pelear por el play-off de ascenso a la categoría de plata que “estamos viendo que esta Primera RFEF está siendo muy exigente y muy dura. También lo será este año viendo a dos equipos descendidos de Segunda como el Racing de Ferrol y Tenerife. Se suma también el Castilla con un gran potencial, por lo que será una categoría muy complicada, pero tenemos claro cuál es nuestro foco, que es mejorar en el día a día e ir formando en la competición a los jugadores para que den pasos y puedan llegar al primer equipo”.
Cuestionado por la plantilla, en la que se mantienen de entrada los extremos Aingeru Olabarrieta e Iker Varela y a la que se incorporan los centrocampistas Manex Gibelalde y Eder García procedentes del filial de la Real Sociedad, además de los jugadores promocionados desde el Basconia como Elijah Gift, el técnico guipuzcoano remarcó que “estoy muy ilusionado con el grupo de jugadores que tenemos. Hemos visto que muchos han dado muy buen nivel. Veremos primero las necesidades que tiene el primer equipo y a partir de ahí iremos viendo”. En relación a la composición final del plantel, el de Azkoitia indicó que “estamos muchos jugadores y queremos verlos para ver si hay alguna salida, pero tengo mucha ilusión por la mezcla de jugadores que tenemos entre los que ya estaban, los que vienen de la Real Sociedad B y los que suben del Basconia con empuje, energía y nivel después de hacer un gran año”.
“Estoy muy ilusionado con el grupo de jugadores que tenemos; muchos han dado muy buen nivel”
“Todo augura que podamos tener buenos resultados y buen día a día”, lanzó asimismo Aranbarri, convencido de que Gibelalde y Eder García “no van a tener ningún problema de adaptación y van a sumar mucho”. También defendió Aranbarri la presencia de los filiales en Primera RFEF, puesto que “los filiales también estamos ahí y es muy importante que nuestros jugadores puedan vivir este tipo de competiciones, porque nos exige ir con el gancho y al límite semana tras semana. Para nosotros es muy beneficioso y necesario ir a estadios y grandes ciudades con equipos potentes y presupuestos altos que muchos tienen el objetivo de llegar al fútbol profesional. Estamos a las puertas del alto rendimiento y los jugadores necesitan eso, formarse en competición y sentir esa presión y exigencia”.
LOS CENTRALES
En cuanto a los centrales y la posibilidad de que Ernesto Valverde pudiera tirar de alguno de ellos, con Ander Izagirre y Jon de Luis en primer plano, debido a la actual indisponibilidad de Yeray Álvarez tras conocer su positivo en un control de la UEFA, Aranbarri subrayó que “por supuesto que están preparados para dar el salto. Tanto los centrales como muchos otros jugadores han dado un nivel muy alto y de ahí que puedan tener ofertas de otros clubes de categorías superiores. Todos están preparados, pero los que tienen que decidir son otros y ellos lo que tienen que hacer es no bajar el pistón en el día a día”.
Sobre la incorporación de Mikel Balenziaga como segundo de a bordo, por último, el preparador rojiblanco señaló que “este año tenemos ese cambio en el staff al no continuar Ander Murillo, a quien me gustaría agradecerle lo mucho que nos ha aportado. Balenziaga, por su parte, ya nos está demostrando estos días de pretemporada lo que es como persona y lo que nos puede aportar con toda su experiencia, por lo que estoy encantado con él y con el staff en general”.
Ibon Sánchez, llamado a ser uno de los capitanes del equipo esta temporada, aseguró ante la prensa que “es una temporada bastante ilusionante. Tenemos un equipo joven, pero muy bueno en una liga complicada que conocemos de varios años. Intentaremos quedar lo más arriba posible con mucha ilusión y con muchas ganas”.