El fichaje de Jesús Areso por el Athletic está muy próximo a cerrarse. Tal y como informó este periódico el lunes, la presente semana se antojaba clave para que la operación que traerá de vuelta a Bilbao al lateral de Osasuna cristalice y los últimos acontecimientos así lo están corroborando. De hecho, en la matinal de este miércoles en Tajonar el navarro, que no tiene problemas físicos de ningún tipo, se entrenó al margen de sus compañeros, lo que sin duda viene a confirmar que su salida del conjunto rojillo está muy próxima. Tal y como recogieron las cámaras, Areso realizó trabajo individualizado junto a un preparador físico y después siguió la sesión desde uno de los banquillos, donde se le vio hablar con Cata, el secretario técnico del club, y Braulio, el director deportivo.
El Athletic hizo un primer acercamiento a Osasuna la pasada semana. Desde Ibaigane se les hizo llegar su interés en hacerse con los servicios del lateral, que hace tiempo tomó la decisión de no continuar en el equipo navarro y de cambiar de aires. De hecho, DEIA ya informó de ello el pasado 5 de mayo, cuando se publicó que Areso le había dado el visto bueno al Athletic.
El martes, coincidiendo con la presentación de Valentin Rosier como nuevo futbolista de Osasuna, precisamente el jugador que han fichado para sustituir a Areso, Braulio no ocultó los contactos con el Athletic, si bien eludió citar al conjunto rojiblanco, al que se refirió como “los vecinos”. “Últimamente ha habido contactos de algún club, pero hasta que no haya una oferta formal para poderla valorar...”, expuso el director deportivo del equipo navarro. Este agregó que “los vecinos sí que han mostrado su interés, pero oferta formal no ha habido, eso lo puedo garantizar”. Además, volvió a dejar constancia de cuál es el deseo de Areso: “Hemos sido muy transparentes. Sabéis que le hemos hecho tres ofertas a Jesús. La última con un escalón salarial muy importante, pero él ha dicho que no porque quiere salir”.
Ahora se trata de que ambas entidades den forma al traspaso. Hace algunas semanas todo parecía ir encaminado a que el Athletic se vería en la obligación de depositar el importe de la cláusula de rescisión del jugador, que asciende a doce millones de euros, pero desde Ibaigane se trabaja en una rebaja. Por lo pronto, desde Osasuna ya no se cierran en banda al hecho de “o cláusula o nada”, lo que podría llevar a pensar en que se conformarían con una oferta que iguale la cifra de la cláusula. Una fórmula que ya fue dado por válida por la entidad navarra cuando en enero de 2024 el Athletic fichó a Adama Boiro. Tal y como informó Osasuna, los rojiblancos estaban dispuestos a depositar la cuantía de la cláusula del lateral, que ascendía a los dos millones de euros -más impuestos- en LaLiga, pero al recibir la comunicación por parte de Ibaigane tuvieron a bien aceptar esa misma cantidad y cerrar la operación en un traspaso.
Con la llegada de Jesús Areso, Ernesto Valverde verá reforzada una posición en la que la retirada de Óscar de Marcos dejaba un vacío importante.