"Lo tengo difícil para cortarme el pelo si ganamos"
Lezama. El Barcelona es uno de los equipos fetiche de Gaizka Toquero, no en vano ya sabe lo que se siente al meterles más de un gol. El alavés se resiste a ver el gol que anotó en la final de Valencia, pero espera que el equipo cuaje una actuación muy diferente a la de Bucarest y pueda traerse este año la Copa a Bilbao.
¿Qué espera del partido del viernes?
Nosotros esperamos el partido con mucha ilusión. Estamos con ganas de dar la vuelta a ese resultado que obtuvimos en la final de Bucarest y esperamos afrontarlo con garantías. Para eso estamos trabajando estos días. Vamos a ir a intentar ganarla.
¿Están recuperados mentalmente de la primera final?
Sí, nosotros nos teníamos que recuperar. Duele perder una final y más perderla como la perdimos. Eso nos ha dado más ganas de entrenar, más ganas de hacerlo lo mejor posible para ganar esta vez.
Estos días se ha visto un Marcelo Bielsa diferente, algo más exigente.
Ha estado metiendo mucha intensidad. Yo creo que eso es lo que el equipo necesita. Tenemos que entrenar al máximo para llegar lo mejor posible a ese partido y ver que nos estamos jugando la vida por nosotros y por la afición, que creo que se merece ya un título.
¿Con qué arenga de Bielsa se queda de estos días?
Hombre... no me quedo con ninguna frase en especial. Está claro lo que nos dice: que tenemos que hacer un partido casi perfecto, hacer bien el partido que hicimos en San Mamés. Ese tiene que ser un espejo en el que nos tenemos que mirar y si lo hacemos así, les pondremos las cosas muy difíciles y tendremos muchas opciones de ganar.
¿Qué mensaje le lanza a la afición?
A la afición no hay que decirle nada. Yo sé cómo va a estar. Va a estar con nosotros a tope y no le podemos pedir más. Los que jugamos somos nosotros y no podemos decirles mucho. Que estén con nosotros, que nos apoyen en todo como hasta ahora. Nada más.
¿Han trabajado la faceta anímica?
Para jugar una final anímicamente tampoco hay que trabajar mucho. Nosotros tenemos muchísimas ganas de jugarla y no hace falta motivación extra de ningún modo. Yo creo que anímicamente el equipo está muy bien. Nos hemos recuperado de lo de Bucarest.
¿Ha hecho alguna promesa por si ganan la final?
No, todavía no he pensado nada de eso. Si eso ocurre, son victorias de recordar y algo haríamos, pero todavía no he pensado nada. Cortarme el pelo y esas cosas lo tengo difícil.
¿Cómo se gana a este Barcelona?
Tenemos que fijarnos muy bien en el partido de San Mamés. Hicimos un partido muy bueno. Ellos tuvieron más ocasiones que nosotros, pero tenemos que hacer algo parecido que en San Mamés. Hacer mucha presión, no bajar los brazos en ningún momento, correr los noventa minutos como el que más y luego esperar que ellos tampoco tengan su día. Aquella vez estuvimos a puntito de ganar, nos merecimos ganar y tenemos que hacer ese partido.
¿Han venido bien estas semanas entre las dos finales?
Nos ha venido bien porque nos ha dado tiempo a tener dos días de descanso como tuvimos y después a preparar bien el partido. Estamos entrenando muy fuerte y con mucha intensidad todos los días. Estamos dando muchísima importancia a todos los detalles y creo que vamos a llegar a la final con el partido muy bien preparado.
¿Cómo llega el equipo físicamente?
Yo creo que llega bien. Obviamente, no está como a mitad de temporada, pero ellos tampoco. Se nota el cansancio y está claro que no estamos como hace cuatro meses, pero creo que el equipo llega bien.
¿Se atreve con un resultado?
Bueno... yo me conformo con un 1-0 a nuestro favor. Ojalá sea así.
¿Pueden venir bien las bajas del Barcelona en defensa?
No sé si nos vienen bien o mal. Es cierto que son bajas importantes, pero ellos tienen un grandísimo equipo, tienen grandísimos suplentes que pueden hacer un buen trabajo, como Mascherano... Son bajas importantes pero tienen calidad de sobra para suplir todas bien.
¿Es este Barcelona más accesible que el de la final de 2009?
Creo que el Barcelona sigue parecido. Este año no ha tenido la fortuna de aquel año en el que lo ganó todo. Este año no ha ganado ningún título, tendrá más ganas de no pasar el año en blanco. Pero nosotros sí que hemos crecido más desde entonces.
¿Dice algo que sea el último partido de Guardiola?
No. Ellos querrán despedirlo con un título y que se vaya de otra manera, que no se vaya el último año sin ningún título, pero no me dice nada en especial.
¿Y cree que puede ser el último partido de Marcelo Bielsa?
No lo sé. Creo que no lo sabe ni él y no tenemos ni idea. Creo que él está a gusto aquí, pero no sé lo que le pasa por la cabeza. Lo que tengo claro es que va a hacer todo lo posible por ayudarnos a ganar esta final y que luego sea lo que Dios quiera.