lezama. Los descartados de Marcelo Bielsa ya empiezan a buscar acomodo en otros equipos. Después de la marcha de Ion Vélez al Girona, es ahora Mikel Balenziaga el que ya ha abandonado la disciplina del Athletic. En este caso, el de Zumarraga para pasar a formar parte del Valladolid las dos próximas temporadas. El club rojiblanco ha cedido al lateral zurdo y no lo ha hecho para una campaña, como suele ser más habitual en los préstamos, sino para dos, pero la entidad pucelana le ha asegurado un tercer curso en sus filas. Eso sí, el Athletic tiene la opción de recuperar sin coste alguno al jugador el 30 de junio de 2012 y, durante la segunda temporada, tendrá opción de recomprar sus derechos federativos hasta el 15 de julio de 2013.
Balenziaga llegó ayer mismo a las instalaciones del Balneario de Mondariz en Galicia, donde está concentrada la plantilla vallisoletana y hoy se ejercitará con sus nuevos compañeros. Se integrará pues el guipuzcoano en una dinámica de grupo después de que lleva trabajando por su cuenta junto a los el resto de los descartados por Bielsa nada más aterrizar el argentino en Bilbao. En este sentido, el resto de futbolistas con los que no cuenta el rosarino siguen buscando una solución que les satisfaga. Koikili es el que tiene más esperanzas de revertir su situación y poder convencer al entrenador de que puede tener un hueco en la plantilla rojiblanca, sin embargo, la posibilidad parece muy complicada y el propio Bielsa ya le habría comunicado que no tiene la intención de entregar uno de los dos dorsales de la primera plantilla que aún quedan vacantes a él. Urko Vera, mientras, espera ir y con la carta de libertad al Hércules, pero la operación parece que anda atascada. Galder Cerrajería, que no ha llegado a estrenarse de manera oficial con el primer equipo pero al que García Macua le renovó la pasada temporada por dos años, tiene como posible destino el Murcia de Iñaki Alonso, no obstante, aún los trámites no se han efectuado.
Así las cosas, Ion Vélez y Balenziaga son los únicos que han conseguido poner luz en su futuro inmediato. Además, el guipuzcoano tendrá muy pronto la opción de reencontrarse con sus compañeros, puesto que el Athletic disputará un amistoso contra el Valladolid el próximo jueves, día 11, en El Plantío, Burgos. Así que a los bilbainos les esperan cuatro amistosos antes de empezar la Liga Europa. Mañana se enfrentarán al Tottenham, el lunes se medirán al Sestao en Las Llanas y un día después de jugar contra los pucelanos visitarán al Lemona en Arlonagusia en el que probablemente sea el último partido de preparación de los leones.