Un turbión en aguas tranquilas
Emancípate, Athletic, de esta vida mediocre! Era un partido de aguas tranquilas y un turbión revolvió el cenagoso fondo hasta el punto de oscurecer el desenlace. ¿Por qué sucedió aquello? Algunas voces apuntan a la falta de clarividencia de los leones; otras -y no pocas-, al miedo cerval del equipo a que se le escape el pájaro en la mano; otras más a los pies de barro del equipo, incapaz de hacer que corra el reloj, virtud de los equipos grandes. Sea como sea, el Athletic ganaba 3-0 y el Levante soñaba con la ducha a falta de un cuarto de hora. Y todo acabó revuelto, con Munúa en busca del gol (nota para despistados; Munúa es el portero del Levante...) y el Athletic aconejado.
Es tan terrestre, tan de pim, pam, pum, el juego de este Athletic que se echan en falta seres imaginarios que echen algo de fantasía al césped. Se diría que este equipo de Joaquín Caparrós juega con el sentido trágico de la vida, aquel del que habló Miguel de Unamuno. Y así no hay manera de darse un alegrón hasta el minuto noventa. Se lo llevaron Fernando García Macua, la imensa mayoría de los presentes en el campo y casi la totalidad de las gradas de San Mamés pero uno sospecha que en el último cuarto de hora, cuando faltó el oxígeno, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Juan Goiria; Hipólito Suárez, médico nombrado ilustre de Bilbao; el directivo Julio Garaizabal, también discípulo de Galeno y hasta el doctor griego Anastasios Haziprodromidis se tentaron la ropa, no fuese que tuviesen que atender alguna que otra congoja. También lo celebraron, como no, Jorge Barrie, Jorge Barrie juniorel jugador de Bilbao Basket Janis Blums, junto a su hijo Robert Blums y su hermano, Arvis Blums; María Teresa Lázaro, Miguel Gutiérrez, Alejandro Prieto, Juan Pedro Guzmán, Santi Ansareo o Juan Manuel Delgado. Miguel Ángel Ruiz, consejero del Levante, también vivió con intensidad los últimos minutos pero no le alcanzó para descorchar el champán del empate.
Fueron testigos de todo cuanto les cuento, además de los citados, Josu Samaniego, Juan Carlos Igartua, Daniel Ruiz Bazán, Dani; Josu Urrutia, Jon Ortuzar, Alberto Madariaga, K-Toño Frade y un buen puñado de aficionados que viven los partidos con una caja de valium bajo el brazo.