bilbao. Ibai Gómez tendrá que estar más tiempo de baja de lo que se esperaba. De los tres meses establecidos tras las pruebas a las que fue sometido, se ha pasado a los cuatro o cinco tras su paso por el quirófano ayer mismo. Y es que en la operación, el doctor Mikel Sánchez observó que se había producido "una lesión condral asociada" a la luxación de la rótula inicialmente diagnosticada. Es decir, que el cartílago habría sufrido una rotura, algo que no es perceptible en las resonancias magnéticas, según explican fuentes médicas consultadas por este periódico. De ahí que el tiempo de rehabilitación tenga que ser mayor porque el cartílago debe cicatrizar tras la reparación.

Ese "descascarillamiento del cartílago", como se denomina técnicamente a ese desprendimiento de un trozo de cartílago, provoca que la baja del centrocampista deba ser más larga y algo más dura porque "al cartílago le cuesta regenerarse dado que es un tejido con poco flujo sanguíneo", señalan las fuentes consultadas. "Hay que ir poco a poco y que vaya saliendo todo bien", deseaba Mitxelo ayer. El padre de Ibai estuvo con él en el día de su operación. "Ha salido todo fabuloso", se felicitaba. Ahora, tanto padre como hijo, confían en que esta larga etapa de rehabilitación sea lo más llevadera posible. "Durante la próxima semana comenzará el periodo rehabilitador y de readaptación funcional, que puede estar estimado entre cuatro y cinco meses", especifica el parte médico del club rojiblanco. Y es que el centrocampista tendrá que sanar a la perfección esa rodilla izquierda y ese cartílago mellado para que no vuelvan a dar ningún problema y después, ir recuperando la forma y el nivel competitivo, lo que también le llevará tiempo después de una lesión tan complicada que obliga a estar parado durante meses.

Así las cosas, el jugador que acababa de estrenarse con el primer equipo del Athletic en San Mamés tres minutos antes de que la lesión convirtiera su sueño en pesadilla no podrá volver a gozar de una nueva oportunidad para competir en Primera División hasta finales de febrero de 2011, como poco, si todo marcha bien.

Salvo por el descubrimiento de esa parte del cartílago rota, la operación para curar esa luxación de la rótula transcurrió con normalidad. "Se ha procedido a un recentraje de dicha rótula y a un tratamiento artroscópico de la lesión condral asociada", indica el parte del club rojiblanco. "Ibai está encantado por cómo ha salido todo", apuntó Mitxelo. "Ha durado una hora y media de operación", prosigue el padre del convaleciente. "Una hora y 52 minutos", se oía a Ibai de fondo precisar el tiempo que ha estado en el quirófano. "Ha sido larga porque había que sujetar bien la rodilla", afirmó el presidente del Santutxu, que comentaba además que la rodilla no le molestaba en exceso después de que la zona anestesiada ya se estaba despertando. "El postoperatorio inmediato transcurre con normalidad", constataba también el parte del Athletic. "Tiene 22 grapas", detallaba Mitxelo.

para casa, hoy o mañana Ibai fue operado hacia media mañana de ayer y hoy mismo podría regresar a su domicilio. "El médico pasará mañana (por hoy) y según le vea, podría mandarle ya para casa. Si no esperaríamos hasta el domingo para volver", asegura Mitxelo. "Por él ya se iba a Lezama a empezar con la recuperación", señalaba entre risas el padre de Ibai. El buen ánimo nunca ha decaído en el centrocampista rojiblanco y en sus allegados, que han sobrellevado con optimismo la mala suerte que se presentó en el momento menos oportuno.